La banca aceptó 15.826 daciones en pago, el 0,5% de las hipotecas vivas

Comparte en redes sociales

La banca aceptó 15.826 daciones en pago en 2012, de las que el 90% eran viviendas habituales. Esta vía para saldar la deuda del hipotecado fue la adoptada en el 40% del total de entregas de inmuebles al banco durante el pasado año, que ascendieron a 39.167, el 0,5% de las hipotecas vivas

[Img #27064]

En paralelo, la banca registró 18.195 adjudicaciones por la vía judicial, el 46,5% del total, de las que 2.405 –2.968 si se incluyen segundas viviendas y alquileres– estaban ocupadas como vivienda habitual y acabaron en un desalojo forzoso. En este caso, fue necesaria la intervención de la fuerza pública en 355 casos en viviendas habituales y en 109 en otras viviendas.

Así lo precisa el Banco de España en una nueva estadística en la que ofrece datos desagregados de adquisiciones de viviendas de personas físicas por parte de la banca como resultado de procesos de ejecución hipotecaria, y que el banco emisor prevé publicar con periodicidad semestral.

Para mejorar la información disponible, la institución no contempla en esta estadística otras fincas, como pudieran ser los garajes o los trasteros, y distingue entre viviendas habituales y otros tipos, como segundas residencias o alquileres.

Así, la estadística señala que a diciembre de 2012 había 6,7 millones de hipotecas vivas (el 91% sobre viviendas habituales), con lo que las 39.167 viviendas adjudicadas supusieron el 0,57% del total. De éstas, el 83% eran viviendas habituales.

Teniendo en cuenta si la entrega fue voluntaria o forzosa, en 20,972 casos el deudor entregó su vivienda sin ser instado –el 87,3% eran viviendas habituales–, entre las que se incluyen las 15.826 daciones en pago.

Las viviendas del ‘boom’ se entregan a la fuerza

En el capítulo de adjudicaciones forzosas, el Banco de España detalla que hasta 18.195, el 46,5% del total, fueron entregadas tras el requerimiento judicial. De estas viviendas, 11.760 inmuebles, el 77,8% eran viviendas habituales.

Ahora bien, del total de entregas judiciales, la mayor parte, hasta 15.227 eran inmuebles vacíos y 2.968 finalizaron con la salida forzosa de sus ocupantes.

Por otro lado, el Banco de España destaca que el 85% de las hipotecas que dieron lugar a entregas judiciales de viviendas ocupadas en 2012 se originó en el año 2007 o antes, durante la ‘burbuja’ inmobiliaria.

No obstante, el Banco de España aclara que es preciso tomar estos resultados con las debidas cautelas puesto que se trata de datos filtrados de entidades financieras que gestionan algo más del 85% del crédito hipotecario, con lo que “no reflejan la totalidad del sector bancario español”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.