Presentado el I Kilómetro Vertical Guijo Santa Bárbara ‘Trofeo Diputación de Cáceres’,

Comparte en redes sociales

Se ha presentado este jueves el I Kilómetro Vertical Guijo Santa Bárbara ‘Trofeo Diputación de Cáceres’, que se disputará en esta localidad cacereña el próximo sábado 18 de mayo

[Img #27187]

El diputado de Turismo, Deportes y Juventud, Álvaro Arias Rubio, acompañado por el coordinador del área de carreras por montaña, Fernando Manzano Esteban y por el corredor extremeño Pedro José Hernández Sánchez han presentadoe sta prueba dentro del circuito que componen las 17 programadas por la fedrción Extremeña de Montaña. .

    La prueba, comenzará a partir de las 17:30 horas, consiste en una carrera vertical con un ascenso de 1.000 metros de desnivel positivo, una modalidad de carrera por montaña novedosa en Extremadura. El recorrido de 5,5 kilómetros de longitud parte de la plaza de Guijo de Santa Bárbara y discurre posteriormente por veredas de montaña hasta llegar a la meta a 1.765 metros de altitud. 

La espectacularidad de la prueba reside en que en algunos tramos los desniveles van desde los 18,6% hasta un máximo de 45,8%, lo que requiere de una especial preparación física dadas las características de este tipod e competición, tan en boga en la región, no obstante ha aumentado el númerod e licencias de 1.400 a 1800 en la actualidad..

    Hasta el momento, la competición cuenta con 63 inscritos. Este tipo de pruebas no suele superar los 100 participantes por motivos de seguridad, basados en la protección al medio ambiente, al control que deben ejercer los jueves que dictaminan respecto a la dificultad de la prueba y al comportamientod e los corredores, en tre otros asuntos, porque está prhibido portar botellas, entre otros elementos.

. Los inscritos son en su mayoría extremeños. Entre ellos, destaca el tornavaqueño Javier González, ganador de la última prueba celebrada en la Sierra de la Mosca en Cáceres. Por diferentes motivos, no podrán estar presentes la corredora verata, Vanesa Ortega, sexta en el último Campeonato de España o Pedro José Hernández, la gran figura extremeña de las carreras por montaña, que se encuentar lesionado en un brazo y una mano, debido a una caída en una prueba.. Además participarán deportistas de otras comunidades como Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

   En cuanto a los premios, los tres primeros corredores de cada categoría (masculina y femenina) recibirán trofeos y lotes de productos de la provincia cacereña. Por último, cabe señalar que la prueba ‘Trofeo Diputación de Cáceres’ será campeonato de Extremadura de Kilómetro Vertical y puntuable para el Circuito Extremeño de Carreras por Montaña.

    Organizan la Diputación Provincial de Cáceres, el ayuntamiento de Guijo de Santa Bárbara y la Federación Extremeña de Montaña y Escalada (FEXME).

Guijo de Santa Bárbara

   La elección de Guijo de Santa Bárbara por parte de la FEXME como sede de la competición se deber a varios motivos: por un lado, las condiciones orográficas ya que Guijo tiene una altitud de 900 metros y está rodeada de grandes desniveles. Además, tiene potencial para llegar a convertirse en referente en este tipo de eventos como ya lo demuestran otras localidades como Portezuelo, Casas del Monte o Casas del Castañar que están en el circuito de carreras por montaña.

El diputado Alvaro Arias ha destacado en la rpesentación de la prueba que es una ocasión muy propicia para aunar el deporte con el turismo y observar las bellezas incomparables que depara la Vera en un lugar tan estratégico como Gujio de Santa Bárbara.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.