Ana Pastor: En 2015, Alta velocidad entre Madrid y Badajoz

Comparte en redes sociales

La ministra ha reafirmado el compromiso del Gobierno con la Comunidad Autónoma y los ciudadanos de Extremadura, y el objetivo del Ministerio de Fomento de que dispongan en el corto plazo de un ferrocarril de calidad .Adif

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha supervisado este martes  los trabajos que desarrolla Adif en la construcción de los viaductos sobre los ríos Tajo y Almonte, dentro de las obras de ejecución de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa a su paso por la provincia de Cáceres.
En su visita, la ministra ha reafirmado el compromiso del Gobierno con la Comunidad Autónoma y los ciudadanos de Extremadura, que tiene como objetivo más inmediato el que los extremeños dispongan de un ferrocarril de calidad en el horizonte de 2015; lo que permitirá comunicar Madrid y Badajoz en 3 horas y 35 minutos y reducir los actuales tiempos de viaje entre ambas capitales (con paradas en Talavera de la Reina y Cáceres) en 1 hora y 35 minutos.  
Asimismo, el tiempo de viaje entre Madrid y Cáceres se reducirá a 2 horas y 39 minutos, lo que representa un ahorro del entorno de 50 minutos. Entre Madrid y Mérida el tiempo de viaje será de 3 horas y 14 minutos, lo que supondrá acortar aproximadamente el trayecto en una 1 hora y 15 minutos.
Para ello, Adif procederá, entre los meses de julio y octubre de este año, a la licitación de los cinco tramos de plataforma que aún quedan pendientes entre Plasencia y Badajoz. En concreto, el próximo mes de julio Adif tiene previsto licitar los tramos Estación de Plasencia, Estación de Plasencia-Arroyo de la Charca y Arroyo de la Charca-Grimaldo, y en octubre los tramos San Rafael-Cuarto de la Jara y Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera.
También se realizarán obras de adecuación en la red convencional que comunica Madrid con Badajoz, encaminadas a la mejora de las condiciones de la vía entre la capital de España y Navalmoral de la Mata, así como entre Aljucén y Mérida.
Estas actuaciones permitirán poner en valor las obras de alta velocidad ya ejecutadas y en fase de desarrollo entre Plasencia y Mérida, mediante su entrada en servicio y su conexión con la línea convencional, de forma que posibiliten la circulación de trenes a velocidades de hasta 200 km/h.
Elementos singulares visitados
En su recorrido por el trazado de la LAV, la ministra ha visitado los viaductos sobre los ríos Tajo y Almonte. En ambos casos, los trabajos en marcha abordan en estos momentos la construcción del tablero y del arco central. 
Estos viaductos, que cuentan con  vanos centrales de 324 y 384 m respectivamente, se convertirán en los de mayor luz del mundo en su tipología de un solo arco para uso ferroviario de alta velocidad. Así, por sus características y dimensiones, estos elementos serán una referencia de la alta velocidad en España y en el mundo.
El viaducto sobre el río Tajo es el elemento más sobresaliente del subtramo Cañaveral-Embalse de Alcántara, que tiene una longitud de 6,5 km y discurre por los municipios cacereños de Cañaveral y Garrovillas de Alconétar. 
Este viaducto, ubicado en el límite entre los municipios mencionados,  presenta una longitud de 1.488 m y ha sido proyectado con un vano central de tipo arco, de 324 m, con una altura sobre el nivel medio del río superior a 90 m.
Por su parte, el viaducto sobre el río Almonte se localiza dentro del subtramo Embalse de Alcántara-Garrovillas, de 6,3 km de longitud, que discurre por los municipios cacereños de Garrovillas de Alconétar y Santiago del Campo. Este viaducto tiene una longitud de 996 m y ha sido proyectado con un vano central de tipo arco de 384 m, con una altura sobre el nivel medio del embalse de Alcántara superior a 100 m.
La ejecución de ambos viaductos se ajusta al corredor definido en el estudio informativo y a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), la anchura del cauce a cruzar y la imposibilidad de disponer pilas en el cauce del embalse. 
Tanto su diseño como el proceso constructivo elegido han buscado en todo momento el compromiso entre la viabilidad técnica y la optimización de medios y costes, cuidando la estética de una actuación tan singular.

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.