inauguración de la Feria Extremeña de la Naturaleza, Caza, Pesca, Ocio, y Tiempo Libre en Llerena

Comparte en redes sociales

El coordinador general de Relaciones Institucionales, Juan Parejo, ha destacado esta tarde el plan de dinamización en el que está trabajando el Gobierno de Extremadura para que los espacios naturales extremeños sean “referencia” y “motor” de la economía de la región. Así lo ha dicho en la inauguración de la Feria Extremeña de la Naturaleza, Caza, Pesca, Ocio, y Tiempo Libre (FEREXNAT) que se celebrará en Llerena hasta el 9 de junio.

[Img #27765]

Este plan, tal y como ha detallado Parejo, garantizará el aprovechamiento de sectores tradicionales como la agricultura, la ganadería, la caza, el descorche o la apicultura, al tiempo que favorecerá a aquellos emprendedores que estén debidamente formados en materia de educación ambiental. “Queremos ayudar a los jóvenes que tengan un proyecto relacionado con el desarrollo de actividades turísticas de naturaleza”, ha concretado.


El coordinador general de Presidencia y Relaciones Institucionales ha señalado que el 95% de la superficie de Extremadura es terreno forestal y agrícola. Por ello, ha explicado que el Ejecutivo autonómico pretende conservar “uno de sus bienes más preciados, uno de nuestros principales activos” que es el medio ambiente, consiguiendo además su desarrollo socioeconómico. Parejo ha subrayado que “prueba de ello” es la cantidad de inversiones realizadas durante los dos últimos años, así como las previstas para los dos años siguientes.

“Abrir los espacios naturales de manera ordenada a rutas con vehículos eléctricos, bicicletas, caballo o a pie, debe servir para atraer turismo, fijar población y crear empleo”, ha declarado Parejo, quien ha explicado que en estos lugares se pueden desarrollar actividades que hasta el momento no estaban “convenientemente reguladas” y que, por ello, es necesario llevar a cabo una gestión “compatible” de los mismos, con el apoyo de profesionales en educación ambiental y gestión del uso público.

RECURSOS HÍDRICOS

Del mismo modo, Parejo se ha referido a los recursos hídricos que existen en Extremadura ya que cuenta con el 30% de las reservas de agua dulce de España. Ha detallado que esta superficie posee unas “extraordinarias posibilidades” de desarrollo y, por ello, ha asegurado que el Ejecutivo regional apostará por la promoción nacional e internacional de los embalses, que ofrezcan alternativas de carácter deportivo, turístico y recreativo.

Asimismo, ha explicado que, tras la aprobación del Plan rector de uso y gestión de la ZEPA del embalse de Orellana y Sierra de Pela, se ha conseguido abrir a la navegación, con fines recreativos y turísticos, el 90% del embalse de Orellana, “el único con bandera azul de Extremadura”, tal y como ha recordado Parejo. Además ha especificado que las últimas revisiones de las condiciones ambientales han permitido aumentar la superficie navegable en la cuenca del Guadiana “de manera considerable” sin perjudicar a la avifauna y respetando las épocas y lugares de nidificación de las especies más sensibles.


CAZA Y PESCA EN EXTREMADURA

Por otro lado, el coordinador general de la Presidencia y Relaciones Institucionales ha puesto de relieve la importancia que tiene para la región la caza y la pesca. Así, ha detallado que en Extremadura hay 3.249 cotos de caza, de los cuales 601 son Cotos Sociales, 760 son Cotos de Caza Mayor y 1.888 son Cotos de Caza Menor y ha destacado que este sector representa en la región a 93.000 cazadores con licencia, que mueven en Extremadura alrededor de 400 millones de euros al año.


En este sentido, Parejo ha señalado que, tras la publicación del Decreto que regula los terrenos cinegéticos y su gestión en Extremadura, el Gobierno autonómico pretende dar el “impulso definitivo” al sector de la caza con la promoción de eventos y ferias celebradas en la región, así como con la participación, junto a los empresarios profesionales de la caza, en ferias que se celebren en el extranjero para promocionar el sector de la caza de Extremadura.


En cuanto a la Pesca, Parejo ha recordado que este sector aglutina más de 150.000 licencias en Extremadura y factura 60 millones de euros al año. Ha subrayado que el Ejecutivo regional promoverá la pesca sin muerte en los tramos de ríos trucheros con calidad de agua suficiente, como medida de conservación de los recursos piscícolas y como fuente de turismo rural. Del mismo modo, ha recalcado que en este sector también se trabajará para promocionarlo en el exterior, el sector de la pesca en Extremadura, que aunque a día de hoy factura 60 millones de euros al año, tiene multitud de posibilidades aún sin explotar.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.