Rajoy y Rubalcaba firmarán un gran ‘acuerdo por Europa’ antes del 19 de junio

Comparte en redes sociales

El objetivo es alcanzar cuanto antes -el tiempo apremia- un gran pacto político para que Rajoy pueda ir al Consejo Europeo de Bruselas del 27 y 28 de junio respaldado al menos por el principal partido de la oposición.

[Img #27791]


La noticia está en que, efectivamente, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba mantienen un diálogo fluido, constante, vía telefónica entre ambos y también con ‘algún encuentro personal’ que no ha trascendido a los medios de comunicación, pero que ocurrió la semana pasada. 

Cuando Rajoy y Rubalcaba lleguen a ese pacto entre ambos, entonces se decidirá la conveniencia de someterlo a consenso con el resto de los grupos parlamentarios. Por el momento, parece que la izquierda no socialista no está por la labor, pero sí podrían entrar los nacionalistas de CiU, tal y como parece demandar Josep Antoni Durán i Lleida, y acaso los del PNV.

En todo caso, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que no hay mucho tiempo para intentar cerrar un acuerdo con el PSOE sobre la posición de España en el próximo Consejo Europeo. Se refería la vicepresidenta a que “estamos muy compelidos por las fechas”, primero, porque faltan sólo tres semanas para el Consejo Europeo y, segundo, porque el Gobierno quisiera tener ese pacto antes del miércoles 19 de junio, fecha en la que se reunirán en Madrid todos los socios comunitarios para analizar estrategias en favor del empleo juvenil.

Esa cita en Madrid del 19 de junio es muy importante para la canciller alemana, Angela Merkel, porque es una cita preparatoria de la reunión que los ministros de Empleo de la Unión Europea mantendrá en Berlín el próximo 3 de julio, después del Consejo Europeo. La cita de Berlín es la que realmente le importa a Merkel, por sus propios intereses electorales, pero depende de la reunión de Madrid el que esa cita salga luego bien en la capital alemana.

Antes de las reuniones de Madrid y Berlín, los ministros de Economía y Trabajo de las cuatro primeras economías de la zona euro, Alemania, Francia, Italia y España, celebrarán el 14 de junio en Roma una reunión para abordar el problema del desempleo, en particular el juvenil. Así lo ha confirmado el Gobierno italiano en un comunicado, aseguradno que este encuentro servirá para llevar a cabo un “intercambio de opiniones y una coordinación” entre los cuatro ejecutivos antes del Consejo Europeo de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará el 27 y 28 de junio próximos en Bruselas.

Y al gobierno de Rajoy, claro, le gustaría llegar a la reunión del día 14 en Roma, o en todo caso a la del 19 en Madrid, con un gran acuerdo con el principal partido de la oposición. De ahí, que la vicepresidenta haya insistido este viernes en que “cuanto antes tengamos esa aproximación, mucho mejor”. Y en ese es en lo que están mano a mano Rajoy y Rubalcaba, teléfono de por medio, y en alguna ocasión con visitas ‘discretas’, o más bien, ‘secretas’.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.