Digital Extremadura

La Dama Duende: el éxito del teatro, puro teatro

CULTURA
Comparte en redes sociales

Dos horas y cuarto de teatro, puro teatro clásico, el de capa y espada, el de los enredos, el de los amoríos, el que hace que el público espontáneamente aplauda entre acto y acto, el que cautiva desde el primer minuto de escena. Eso es La Dama Duende, de Calderón de la Barca, de Producciones Faraute,en versión de Pedro Villora, bajo la dirección del recientemente fallecido, el reconocido director Miguel Narros.

En estos tiempos que vivimos, donde la crisis se apodera de todo lo que se menea, haciendo más estragos en aquello que significa formación y progreso, como es la cultura, acostumbrados – y cómodos – como estábamos  a ver teatro con escenarios minimalistas, pocos o un actor en escena y escasos, escasísimos., medios, cómo se agradece que haya una compañía, de esas de fuste, que defiende al teatro por encima precisamente de plúmbeas crisis, para desde la inteligencia,  la sabiduría y la experiencia, ofrecer lo que el público que ama el arte de Talía siempre ha valorado, reconocido y con sus aplausos, refrendado, esto es, Teatro de verdad, con escenografía  acorde a lo que se representa – cueste el esfuerzo que se demuestra – con una producción que a todas luces se ve su empaque, con una respetuosa versión de Pedro Villora, con una dirección como la del fallecido Miguel Narros, que si algo demostró en su 84 años de vida fue precisamente su amor al teatro, con un grupo actoral impecable, al que se le nota sometido a una direcCión férrea pero sin embargo no exenta de guiños  a la versatilidad, esa que hace que el actor brille, como es el caso de los nueve que intervienen  en esta Dama Duende calderoniana, con algún destello de La Vida es sueño, por aquello del amor, el miedo y la incertidumbre, para eso sí, lograr un final besucón y festivo que satisface a todo el mundo.


[Img #28383]



El teatro de capa y espada, el de los enredos, el de los amoríos, ese es el teatro fundamentalmente clásico que Calderón bordó y que el Clásico de Cáceres ha tenido el acierto de programar casi para cerrar una XXIV edición en la que en líneas generales, se ha solventado la larga papeleta de un mes de variados eventos, con aseado acierto. 


A plaza de San Jorge plena, con calor en el ambiente y con el deseo de pasar un buen rato, el público se divirtió durante las dos horas y cuarto que duró el espectáculo en  el escenario. Todo estaba pensado, medido, y así transcurrió la noche, con evidente respeto a Calderón, desde la perspectiva actual del conocimiento de una época dorada, con un homenaje continuo al Miguel Narros que ya no está pero que ha dejado una estela e impronta imborrables, con variadas referencias, divertidas, jocosas y también serias,  al amor, a los celos, al honor y a eso que actualmente se defiende más que nunca como es hacer valer los derechos de la mujer  con todas sus consecuencias, en este caso felices, porque ay, el amor, el amor, el amor siempre triunfa y todo lo puede, obvio es.

FICHA TÉCNICA: 

Cía: Producciones Teatrales Faraute
Dirección: Miguel Narros
Autor: Pedro Calderón de la Barca
Versión: Pedro Villora

Intérpretes: Chema León, Iván Hermes, Diana Palazón, Mona Martínez, Marcial Álvarez, Emilio Gómez, Eva Marcial, Paloma Montero y Antonio Escribano

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *