Digital Extremadura

‘Medea’ cautiva a los 1.975 espectadores

Comparte en redes sociales

Con gran acierto y precisión, el Ballet Nacional de España, acompañado por la Orquesta de Extremadura, ha conseguido cautivar al auditorio en el pistoletazo de salida de la 59º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

[Img #28552]El Teatro
Romano de Mérida ha vuelto a vibrar con la ‘Medea’ flamenca del Ballet Nacional
de España. La obra ha sido interpretada tal y como en su día la concibieron el
coreógrafo José Granero, el compositor Manuel Sanlúcar, y el recientemente
fallecido Miguel Narros.

 

Pero en esta
ocasión, la compañía de danza ha contado con un magnífico compañero de
escenario: la Orquesta de Extremadura, que se ha adaptado a la perfección a las
guitarras de Enrique Bermúdez, Jonathan Bermúdez y Diego Losada, y a la
percusión de Roberto Vozmerino.

 

La fusión de
los lenguajes musicales ha sido todo un acierto, donde el sentir flamenco se ha
hermanado con la interpretación musical de la Orquesta de Extremadura.

 

[Img #28553]Por su parte,
casi una veintena de bailarines han dado vida a esta versión de ‘Medea’, una
obra que ya representó hace ochenta años (en 1.933) Margarita Xirgú en el
Teatro Romano, y que fue el origen de esta importante cita cultural de la época
estival.

 

La puesta en
escena del Ballet Nacional de España, sin duda, puede calificarse de impecable,
donde sus bailarines han puesto todos sus recursos dancísticos al servicio de
la tragedia de Séneca, algo que los espectadores han agradecido con sus
aplausos.

 

Y es que los
bailarines, acompañados por los acordes flamencos de las guitarras y la música
de la Orquesta de Extremadura, han conseguido transmitir los diferentes
sentimientos que alberga la obra: amor, venganza y odio.

 

INICIO

 

La Orquesta
de Extremadura, dirigida por Álvaro Albiach, ha sido la encargada de abrir el
espectáculo con una suite del compositor Samuel Barber.

 

Tras este
preludio de casi treinta minutos de duración, ha llegado el turno de la parte
flamenca, donde ha entrado en escena el Ballet Nacional, con la música de Manuel
Sanlúcar, y acompañado también por la Orquesta extremeña dirigida por José
Antonio Montaño.

 

Entre
bulerías, seguiriyas, tangos y tarantos, los bailarines del Ballet Nacional de
España han sabido hacer llegar su mensaje al público, un mensaje cargado de
emoción que han transmitido a la perfección, sin necesidad de palabras, sólo
ayudados por la música y el lenguaje corporal.

 

[Img #28554]La salvaje y
primitiva Medea ha sido interpretada por Maribel Gallardo, a quien sustituirá Esther
Jurado en la representación del 6 de julio. El resto del elenco ha corrido a
cargo de  Lupe Gómez en el papel de
Nodriza, Miriam Mendoza como Creusa, Francisco Velasco como Jasón, y Currillo
como Creonte.

 

Con una
interpretación sobrecogedora, este gran equipo ha conseguido impregnar de aire
fresco a una ‘Medea’ que se estrenó hace ya tres décadas por la compañía de
danza.

 

ENTRE HOMENAJE Y RECUERDO

 

La parte más
emotiva y a la vez inesperada ha llegado de la mano del director del Festival,
Jesús Cimarro, y el director del Ballet Nacional, Antonio Najarro.

 

[Img #28555]Ambos han
tenido palabras llenas de elogios y recuerdos para Miguel Narros, recientemente
fallecido y que fue el autor y el director de vestuario de la ‘Medea’ de
Séneca, que se estrenó por primera vez el 13 de julio de 1.984.

 

Sobre el
desaparecido Narros, Jesús Cimarro ha dicho que “está hecho de otra materia, no
era de esta especie, sino que era de esa especie que vive por y para el teatro”.

 

Por su parte,
Antonio Najarro ha tenido unas palabras de recuerdo para Enrique Cullell,
trompista de la Orquesta de Extremadura y que falleció el pasado domingo.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *