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‘El asno de oro’ refleja la decadencia de la sociedad

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El catedrático Santiago López Moreda ha indicado que el ‘Asno de oro’ refleja la decadencia de la sociedad y el desconcierto ante lo nuevo.

Santiago
López Moreda ha hecho estas afirmaciones durante la ponencia ‘
El asno de oro de Lucio Apuleyo y El coloquio de los perros de
Cervantes’, enmarcada dentro de
la
segunda edición del ciclo de
conferencias ‘Encuentro
con los clásicos’ de la 59º edición del Festival Internacional de Teatro
Clásico de Mérida.


La charla, que forma parte de la Programación Off del Festival de Teatro
Clásico de Mérida, ha tratado de analizar la intertextualidad y el metalenguaje
presente en ambas obras.


La pluma de Lucio Apuleyo, padre de la novela en Roma, en ‘El asno de oro’ presenta la historia
de un hombre recluido en el cuerpo de un asno. El animal, a través de la
narración de los sufrimientos que experimenta con varios dueños, refleja la
decadencia de Roma ante la aceptación del culto a dioses orientales.


“El rechazo a la religión clásica grecorromana se origina por falta de
soluciones espirituales y la aceptación de religiones orientales”, ha comentado
López Moreda. Para ello, utiliza los mitos de Isis y Osiris, leyendas en las
que se apuesta por la espiritualidad para alcanzar la regeneración del hombre.


‘El coloquio de los perros’, una de las
obras más ejemplares de Cervantes, también refleja la decadencia de una
sociedad, en este caso de la de los Austrias en la España de finales del siglo
XVI. Este declive aparece cristalizado en el diálogo que mantienen dos perros,
Cipión y Berganza, acerca de sus experiencias vitales que es presentado a
partir de elementos picarescos como el humor, la ironía y la excentricidad.


“Tanto en una obra como en otra se tratan cosas grandes y diferentes, más
dignas de ser tratadas por varones sabios que para ser dichas por bocas de
animales”, ha afirmado el catedrático.


Por ello, ha sostenido que, a través de la intertextualidad y el
metalenguaje, Apuleyo y Cervantes utilizan a los animales como narradores
ajenos para denunciar la corrupción, crueldad y demás tensiones sociales de la
época, especialmente “la pérdida de valores clásicos y el desconcierto ante lo
nuevo”. Esta pecularidad convierte ambos relatos en “novelas completamente actuales
pues todo lo que dicen es actual”, ha defendido López Moreda.


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