Cuatro detenidos en Extremadura por pertenecer a una banda que traficaba con cocaína en España

Comparte en redes sociales

La Guardia Civil, en el marco de la Operación OTERO, desarrollada en las provincias españolas de Madrid, Badajoz y Toledo, así como en Lisboa (Portugal), ha detenido a diecisiete personas, doce hombres y cinco mujeres de nacionalidades colombiana y española, por tráfico de cocaína procedente de Sudamérica. Se han desmantelado los cinco laboratorios donde elaboraban la droga.

[Img #28757]


En los once registros domiciliarios practicados, se han incautando cerca de 30 kilos de esta sustancia estupefaciente, la mayor parte enmascarada en un colorante de pelo conocido como “henna”, así como gran cantidad de sustancias y productos químicos con los que extraían la droga y la adulteraban. Los ahora detenidos utilizaban cosméticos o envases comerciales de latón para ocultar la cocaína, transportarla y entregarla a sus clientes. 

 
En el mes de agosto del pasado año 2012, se tuvo conocimiento de la existencia de un posible laboratorio de elaboración de estupefacientes en una urbanización de la localidad toledana de Otero. El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Toledo  se hizo cargo de la investigación y solicitó una autorización judicial de entrada y registro domiciliario, llevándose a cabo el día 15 de ese mismo mes. 
 
En esta intervención, los agentes hallaron más de 10 kilos de cocaína, enmascarados en henna, así como gran cantidad de precursores, utilizados para la extracción de esta droga y su posterior adulteración, como la metileticetona, acetona, ácido sulfúrico o clorhídrico. Como consecuencia de ello se procedió a la detención de la primera persona involucrada en esta trama, J.A.M.A., de nacionalidad colombiana, por un delito de tráfico de drogas, desmantelando este laboratorio ilegal. 
 
En el mes de septiembre, en la localidad burgalesa de Cardeñadijo, la Guardia Civil detuvo a otro hombre de nacionalidad colombiana,J.F.O.H., que, junto con el primer detenido, estaba a cargo del laboratorio desmantelado en Otero.
 
Los investigadores confirmaron que estos dos hombres formaban parte de un entramado criminal dirigido por cuatro personas de nacionalidad colombiana unidos por lazos familiares, que se dedicaba a introducir cocaína en España desde Sudamérica, utilizando paquetes postales o personas que ocultaban la droga en el interior de su organismo, conocidos como “muleros”.
 
En el mes de noviembre, se detuvo en el aeropuerto de Madrid-Barajas a un hombre y una mujer, de nacionalidad colombiana y española respectivamente, cuando se disponían a recoger un paquete procedente de Colombia que contenía más de 16 kilos de cocaínaenmascarada igualmente en henna de pelo. Con ello se demostró que parte de la mercancía solía tener entrada en España vía aérea, utilizando habitualmente el aeropuerto de Barcelona, donde llegaban las “mulas”  procedentes de Colombia, viajando después hasta Madrid utilizando el servicio ferroviario.
 
 
Los integrantes de este grupo tomaban importantes medidas de seguridad en sus desplazamientos, reuniones o conversaciones. Además,utilizaban un lenguaje previamente convenido y usaban varios apodos o seudónimos para intentar eludir o dificultar cualquier investigación de la que pudieran ser objeto.
 
El cabecilla, que huyó de España a su país de origen cuando tuvo conocimiento de las primeras detenciones, continuó dirigiendo el entramado desde allí. Buscaba “mulas”, preparaba envíos y daba instrucciones al resto del grupo que había dejado en Madrid, tanto sobre la búsqueda de acompañantes desde el aeropuerto como sobre la utilización de pisos de seguridad conocidos como “kaletas”. En estos pisos se extraía la droga del henna, se adulteraba y se preparaba para ser distribuida.
 
En el mes de febrero de 2013, dentro de la segunda fase de la operación, la Guardia Civil efectuó dos registros domiciliarios en la localidad de Getafe, dónde se procedió a la detención de dos hombres, F.O.G. y J.A.G.N., ambos de nacionalidad colombiana, donde se incautaron 80 gramos de cocaína, básculas de precisión y utensilios para la preparación y distribución de esta sustancia.
 
Tres meses después, el EDOA detuvo a C.A.N.H., L.D.V.C., R.V.G., S.N.E. y Y.P.E., tres hombres y dos mujeres, todos de nacionalidad colombiana, tres de los cuales son responsables de esta organización. Las detenciones se produjeron como consecuencia de tres registros domiciliarios efectuados en la localidad madrileña Fuenlabrada. Con estas actuaciones se desmantelaron dos laboratorios de cocaína y se intervinieron 500 gramos de esta sustancia, acetona, cafeína, fenacetina, 12 terminales móviles, 6.618 € y útiles para el embasado y distribución de la droga.
 
Uno de estos detenidos era un “mulero” que portaba en el interior de su organismo 159 bellotas, por lo que tuvo que ser ingresado en un centro hospitalario durante varios días hasta la total expulsión de la sustancia, que resultaron ser 1100 gramos de cocaína.
 
El día 18 de junio se explotó la última fase de la Operación Otero en las localidades de Badajoz, Don Benito (BA), Villanueva de la Serena (BA) y Lisboa (Portugal). En las localidades extremeñas la Guardia Civil detuvo a E.L.H. de nacionalidad colombiana y aM.N.B.M., R.R.F. y C.C.S., dos hombres y dos mujeres de nacionalidad española, tras tres registros domiciliarios donde de desmanteló un nuevo laboratorio de cocaína y se intervino una pistola del calibre 6’35 mm., 62 gramos de cocaína, tetracaína, lidocaína, cafeína, fenacetina, básculas de precisión, prensas, un gato hidráulico, moldes, 10 teléfonos móviles y 6.635 €.
 
Gracias a la colaboración y coordinación policial internacional con la Policía portuguesa, ese mismo día se procedió a la detención de un hombre español en el aeropuerto de Lisboa, T.S.D.,  transportando en su organismo 1.200 gramos de cocaína y que formaba parte de este grupo criminal.
 
El día 27 de junio se procedió a la detención de J.J.C.F., en la localidad de Leganés, donde la Guardia Civil ejecutó el último registro domiciliario y se desmanteló el quinto laboratorio de cocaína, incautándose  526 gramos de cocaína y  más material para la preparación y adulteración de la droga así como para su embasado y distribución.
 
Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Torrijos, que ha decretado el ingreso en un centro penitenciario de quince de ellos. 

Fuente: Guardia Civil

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.