ADIF acusa al maquinista como culpable de la tragedia

Comparte en redes sociales

El maquinista del Alvia siniestrado en Galicia, Francisco José Garzón Amo, se ha negado a declarar ante la Policía en el Hospital Clínico de Santiago, donde estaba ingresado, acogiéndose a su derecho a no hacerlo. Éste había reconocido que iba a 190 kilómetros por hora en el momento del accidente, doblando la velocidad permitada en el tramo.

[Img #29090]El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, había confirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el maquinista que conducía el Alvia accidentado en Santiago estaba detenido “por decisión policial” y que en breve quedaría puesto a disposición judicial.

“Una vez que preste declaración, y pase a disposición judicial, será el juez el que determine su situación procesal”, ha explicado el titular de Interior. Fernández Díaz ha señalado que el maquinista continúa ingresado en el hospital porque sufrió heridas en el accidente del tren.

Esta mañana, el jefe superior de Policía de Galicia, Jaime Iglesias, señalaba que el conductor se encontraba detenido desde las 20.00 horas de ayer. También ha indicado que el conductor está detenido por la sospecha de “imprudencia” en el accidente, ha dicho Iglesias.

El alto cargo policial también ha dicho que Francisco José Garzón no ha sido imputado por la autoridad judicial. Varios medios de comunicación informaron en la tarde de ayer que Garzón estaba ya imputado, lo que no era cierto. El Tribunal Superior de Justicia de Galicia emitió una nota a las 21.00 desmintiéndolo. El juez que se ocupará de la investigación del caso dedicó todo el jueves al proceso de identificación de los cadáveres.

75 de los 78 fallecidos han sido ya identificados

La Policía Científica ha identificado ya los cadáveres de 75 de los 78 cadáveres. El último recuento de víctimas dado a conocer en la mañana de este viernes ha reducido el número de fallecidos 80 a 78. 

“Es una labor compleja”, ha dicho Antonio del Amo, comisario de la Policía Científica. “Cuando hablamos de cadáveres, en el lugar de los hechos empiezas a recoger cuerpos y restos humanos. Inicialmente se recoge algún resto humano que puede ser considerado un cuerpo, pero después, con los primeros trabajos de investigación y las autopsias, al final asocias un resto humano de un cadáver con otro resto humano que también habías considerado como otro cadáver”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.