Cospedal, Alvarez Cascos y Arenas, declararán como testigos en el caso Bárcenas

Comparte en redes sociales

La actual secretaria general del partido y dos de sus antecesores en el cargo tendrán que aclarar el supuesto sistema de financiación irregular en la organización. El extesorero del PP apuntó directamente a los secretarios generales en el cobro de sobresueldos en B

[Img #29150]El juez Pablo Ruz ha citado como testigos a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y a sus antecesores en ese cargo Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos. Cospedal tendrá que declarar el día 14 de agosto, aunque por ser aforada podría decidir que se le tome declaración en su despacho de la Presidencia de Castilla-La Mancha, y Arenas y Cascos lo harán el 13 del mismo mes. Según fuentes del PP citadas por Europa Press, Cospedal y Arenas renunciarán a la posibilidad de declarar en sus despachos y acudirán a la Audiencia Nacional. 

En su declaración en la Audiencia Nacional el pasado 15 de julio, Luis Bárcenas apuntó directamente a los secretarios generales como conocedores y organizadores de la contabilidad paralela del PP. El extesorero confesó ante el juez Pablo Ruz que los presidentes, secretarios generales y vicesecretarios generales del partido eran perceptores de sobresueldos en dinero negro. Es más, explicó que los secretarios generales decidían las cuantías.

Los documentos que Bárcenas ha entregado al juez con la supuesta contabilidad B del PP apuntan directamente a que Francisco Álvarez Cascos fue el primer dirigente en imponerse un sobresueldo en 1993, cuando era el número dos de José María Aznar. Además, los papeles reflejan que el PP se hizo cargo del pago del IRPF de Cascos y Arenas. Bárcenas explicó ante el juez que el partido compensaba lo que los dirigentes habían tenido que abonar como IRPF porque la retención que hacía la organización era inferior.

Los tres dirigentes han negado en sus apariciones públicas la existencia de la contabilidad B del partido, pero ahora tendrán que dar explicaciones en sede judicial. La defensa de Luis Bárcenas asegura que si Cospedal niega la comisión recibida por el PP de Castilla-La Mancha a cambio de una adjudicación de un contrato público, pedirá al juez un careo, según informó este lunes El Mundo.

Más información en eldiario.es


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.