Reunión clave del Consejo de Política fFiscal y Financiera

Comparte en redes sociales

El Gobierno ha convocado este miércoles a las comunidades autónomas para debatir y aprobar el objetivo individualizado de déficit para el próximo ejercicio, un asunto que ha provocado enfrentamiento entre las autonomías que cumplieron con el compromiso adquirido el pasado año y las que no lo lograron. De momento, el hueso más duro de roer será Extremadura, pese a que está gobernada por el PP.

El reparto del objetivo de déficit que deberá cumplir cada una de las comunidades autónomas este año es el punto más importante del orden del día del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF),asignará los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública de cada autonomía para 2014-2016, aunque durante este periodo aún no está decidido si será el mismo para todas o también se permitirán diferencias.



El Ejecutivo y las comunidades ya aprobaron el pasado mes de junio la senda de déficit que deberán seguir las autonomías durante los próximos años, que comenzará con el 1,3 por ciento este ejercicio e irá bajando progresivamente hasta el 0,2 por ciento que tendrán que alcanzar en 2016. Sin embargo, la puerta abierta por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para que, al menos en 2013, unas autonomías puedan ir más despacio que otras ha provocado el enfrentamiento incluso entre comunidades del mismo signo político.

Las autonomías que el año pasado no lograron reducir su déficit al 1,5 por ciento exigido (Cataluña, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares) piden un margen mayor en 2013, mientras que las comunidades que sí alcanzaron el objetivo temen que esta permisividad suponga un premio a las ‘incumplidoras’. A lo largo de este mes de junio, el Ministerio de Hacienda ha mantenido reuniones bilaterales con las comunidades para abordar el asunto e intentar llegar a un consenso, aunque no se prevé que aquellas que no están gobernadas por el PP se sumen al acuerdo igual que no lo hicieron cuando se aprobó el objetivo global del 1,3 por ciento.
   
De hecho, el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, ya ha avisado de que vería “insuficiente” que el déficit de Cataluña para este año se situará entre el 1,5 y el 1,7 por ciento, y ha reclamado que se acerque más al 2 por ciento o incluso supere esta cifra.Sin embargo, fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas han explicado a Europa Press que esperan que ninguna comunidad aproveche la reunión de este miércoles para pedir más déficit del que tuvo en 2012, ya que consideran que este tipo de peticiones supondrían un retroceso.

Más información en diariocritico.com

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.