El bipartidismo en España, a la baja, según encuesta del CIS

Comparte en redes sociales

La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) muestra como los partidos mayoritarios, PP y PSOE, obtienen su peor resultado de los últimos años en cuanto a estimación de voto. Por contra, formaciones como IU y UPyD siguen en alza. ¿ Están cambiando los ciudadanos elc riterio de su confianza? Los últimos datos son incuestionables.

La publicación de los datos del CIS se produce un día después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya intervenidoante el Congreso para dar las explicaciones pertinentes sobre  el caso Bárcenas. No obstante, los efectos de esta intervención  se recogerán en la encuesta del próximo mes.

Mayoritarios vs. alternativos

El CIS da en julio una estimación de voto al PP del 32,5%. Se trata de su peor resultado de la historia en esta encuesta. El dato sitúa a los populares 12 puntos por debajo de la mayoría absoluta que logró en las generales de 2011.



Su principal rival, el PSOE, tampoco sale mejor parado. Los socialistas logran un apoyo del 27,2% también por debajo de su resultado de las últimas elecciones. Ambos partidos bajan con relación a la encuesta anterior aunque el PP lo hace de forma más pronunciada. La distancia entre ellos es ahora del 5,3%.

Los grandes ganadores de la crisis política que sufre España son IU y UpyD. El partido de Cayo Lara sube hasta el 11,5%, casi cinco puntos más que en las generales, y UPyD se coloca en el 8,8%, casi el doble de sus votos de 2011.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.