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DIONI D´AMARAL: EL TANGO QUE UNE ESPAÑA Y ARGENTINA

OPINIÓN
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[Img #29851] Mientras España y Argentina unen estos días su voces y banderas por la
candidatura olímpica Madrid 2020, que conoceremos el sábado, día 7, víspera del
Día de Extremadura, los servicios de márketing de la Junta, gobernada, como ya
dijo Fernández Vara en julio de 2011, por
una consultoría de marketinkg
y comunicación
ha lanzado con este último motivo
doméstico y festivo, y no con el anterior, un video en Youtube, titulado
«Volvemos a ser». Interpretado por dos niños de la Comunidad, campeones de Europa de
tango, pertenecientes a la Asociación Cultural de Baile Son Latino, de
Trujillo, en él se viene a decir que, aunque no seamos nadie, podemos ser lo
que queramos y deseemos, porque no tenemos dueños ni fronteras, «porque
soy un tango. Y no soy argentino. Soy extremeño».


            La
Junta trata de invitarnos con este mensaje subliminal a ser emprendedores, como
desea su presidente, y cotizantes, si no lo fuéremos, porque ella no puede
darnos lo que necesitamos y deseamos, «porque no tenemos límites» ni
ideología, ni fronteras, ni dueños, «porque soy lo que quiero ser: soy un
tango. Y no soy argentino. Soy extremeño. Volvemos  a ser». ¿Y qué volvemos a ser: lo que
fuimos o lo que nunca seremos?


            Está
muy bien el tango interpretado por los niños; no así la letra, que
particulariza el ser regional por encima del universal y, al pretender exaltar
nuestra identidad de extremeños, niega, de otro lado, lo que en él se afirma:
el tango como algo no exclusivo de Argentina, que Enrique Santos Discépolo definió
como «un pensamiento triste que se baila», lo mismo que hacen, aunque
aquí lo lloren,
2.070 personas más en la
región en agosto
, cifra que eleva el número de
parados a 144.333, pese a las buenos augurios del Gobierno en las vísperas. El
tango es, desde 2009, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, como lo es el
flamenco desde 2010. ¿Y qué son, pues, ambos cantos sin fronteras para
recluirlos en unas inexistentes que, como el citado tango, particulariza de un
lado y niega por otro? Volvemos a ser lo que fuimos, peor de los que éramos y
vivíamos, porque nos ponen límites y tenemos sexo y edad, e  ideología, y por eso somos un tango, sí,
universal en el ser y sentir, que lloramos en los quejíos del flamenco y
bailamos en el tango, con los pensamientos tristes que nos embargan; pero
Extremadura «
no tiene las condiciones para
ser lo que quiera ser»
, cuando los licenciados, arquitectos,
ingenieros y enfermeras huyen al extranjero en busca de trabajo; o cuando
buscan el campo de aquí como refugio y vida, como nuestros bisabuelos buscaron
allá la platita que aquí se les negare. Como en la canción de Paloma San
Basilio: «Siempre bajo la ventana sin lugar bajo el sol/Busqué ser libre
pero jamás dejaré de soñar/ Y solo podré conseguir la fe que queráis
compartir./ No llores por mí, Argentina/Mi alma está contigo/ Mi vida entera te
la dedico/Mas no te alejes, te necesito.»


            La
Junta conoce a Christian y Silvia; pero quizá no a Dionisia Gómez Amelia,
profesora titular de Geografía
Física
de la Universidad de Extremadura
desde abril de 1984; licenciada en Historia por la misma Universidad en la
primera promoción (1971-1976); graduada con la memoria de licenciatura
«Aldea Moret: de poblado minero a suburbio cacereño» (Caja de Ahorros
y Monte de Piedad de Cáceres, 1978); doctora por la misma Universidad y master
en Cartografía Geomorfológica mediante Teledetección por la Facultad de
Ciencias de Geoinformación y Observación de la Tierra, Universidad de Twente, Países
Bajos (ITC) de Holanda, y profesora de Geografía Física, Geomorfología y
Cartografía de la Uex. Nadie diere en Extremadura una mejor explicación
científica de la riada de Badajoz de 1997, que produjo 21 muertos el 5 de noviembre
de 1997, que la profesora Dionisia Gómez Amelia, en una entrevista concedida al
Centro Regional de TVE.


             Desde 2002, Dioni pertenece al Grupo del
Imaginario Latinoamericano dirigido por Miguel Rojas Mix, ex director del
Centro de Estudios y Cooperación con Iberoamérica en Extremadura (CEXECI), del
que fue director hasta 2008, y que desarrolla dos líneas de investigación sobre
la idea europea de América a través de los primeros mapas, y el imaginario
social de músicas populares, como el tango.


           [Img #29852] Dionisia
Gómez Amelia, más conocida en la escena artística como Dioni D´  Amaral, inició en el año 2000 una carrera como
cantante de tango, que compatibiliza con la universitaria. Desde entonces, ha
dado numerosos conciertos en Europa y América Latina, y ha sido requerida por
cátedras europeas latinoamericanistas para dar conferencias-conciertos sobre el
imaginario del tango. Vive entre Buenos Aires, donde ha inaugurado un estilo
musical que une el tango y la copla española, y Extremadura. Recientemente, ha
editado su segundo disco: «Malquerer de canto y copla», trece temas
con ritmo de tangos. Dioni es considerada ya una «perla del tango
criollo».


            En
su blog «Dionicontango», la profesora y cantante confiesa:


            «Me
apasiona la historia del tango, los avatares por lo que pasó en tan larga
trayectoria. Y su imaginario. Comencé por ahí, presentándolo en
conferencias-concierto en las cátedras de Lengua, Literatura o Cultura
Hispanoamericanas en universidades europeas. Cantaba y contaba las imágenes que
el tango atesora con fidelidad de crónica… Como Gómez de la Serna, sentía que
el tango merece respirarse, que él no se conforma con menos y que, cuando te
atrapa, nada puedes hacer para defenderte…»


            En
una entrevista publicada por «Diario NCO» el pasado 13 de junio,
Dioni D´Amaral se confesaba: «Tuve un amor argentino. Cuando él se volvió
a vivir acá, yo
decidí cantar tango para no
llorar por él
. Me llamó el tango…» Como
«un pensamiento triste para bailar», Dioni, y no eres argentina,
aunque ya lo parezcas: eres extremeña, aunque no nacieras aquí, porque aquí
viviste y te formaste. En los cursos de verano de la Uex para extranjeros, el
profesor llama a Dioni a su clase; ella les explica y canta. Todos la dan por
argentina; y el profesor precisa: «Es más española que yo»; pero
argentina también por el cordón umbilical del tango que la une al país del
Plata.


            Ya
sabes, Dioni, que el tango es un género musical tradicional de Argentina y
Uruguay, nacido de la fusión cultural de inmigrantes europeos, españoles e
italianos, especialmente. ¿Y qué relación hubiere entre el tango y el flamenco?
En «La Nación», de Buenos Aires (3-9-2006), Gabriel Plaza entrevista
al dúo formado por el bandoneonista Rodolfo Mederos y el cantaor Miguel Poveda.
Confiesa el primero: «Es que
el tango y el flamenco, si bien son distintos musicalmente, tienen una raíz y una poesía popular
de una profundidad muy parecida, Yo no dejo de cantar a mi manera flamenca. Es
como cuando agarro cantes antiguos del flamenco y les doy mi propia
expresividad. Desde ese lugar creo que se dio una facilidad para que el tango y
el flamenco dialogaran sin abandonar el estilo de cada uno.»


            «La
relación entre el tango y el flamenco tiene su breve historia. En los últimos
años, varios cantaores se embarcaron en textos tangueros. El recuerdo más
cercano es de Diego Cigala, que cantó `Nieblas del Riachuelo´ y otros clásicos
junto a Bebo Valdés en el disco `Lágrimas negras´…» ¿Sabes, Dioni, cuán
larga es la lista de cantaores de tangos extremeños, desde Celia Romero,
Porrina de Badajoz, Miguel de Tena, Miguel Poveda…, en esa relación de los cantaores
con el tango, porque sus coplas, en palabras de Poveda, tienen una relación íntima
con el desgarro que existe en el cante. Sigue cantando para no llorar por él,
perla del canto criollo, que unes a España y Argentina, en «un pensamiento
triste que se baila»…, cómo solo tú lo sabes hacer, como cuando explicas
la Geografía Física.


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