Emerita Lvdica ampliará este año su duración y oferta de actividades

Comparte en redes sociales

“Emerita Lvdica” ampliará el número de días de celebración durante su IV edición y comenzará, el próximo 23 de septiembre, con un preámbulo de actividades técnicas y teóricas que dará paso al grueso del programa, durante el fin de semana del 27 al 29 de septiembre, y a la celebración de la II Noche Romana en Blanco, del sábado 28 al domingo 29, enmarcada en esta ocasión dentro de la celebración del 20 Aniversario del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

Presentación de Emerita LvdicaAsi se ha conocido durante la presentación del programa de actividades para este año, que ha contado con la presencia de la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino; el alcalde de Mérida, Pedro Acedo; y el director científico del Consorcio de la Ciudad Monumental emeritense, Miguel Alba.


El preámbulo de actividades, que se desarrollará del 23 al 26 de septiembre, contará, por una parte, con un programa de actos para escolares, como ginkana infantil, enmarcado dentro de la iniciativa “La escuela adopta un monumento”, y por otro, con acciones dirigidas al público adulto, tales como conferencias, proyecciones de películas y exposición de fotografías de la III edición.


Entre las novedades, además de la ampliación en el número de jornadas, este año aumentan las asociaciones culturales de recreación romana participantes, con la incorporación de la Legio VII Claudia de Madrid y de la Legio I Vernacula de Gillena, y el número de participantes de las asociaciones ya implicadas en ediciones anteriores, Emerita Antiqua e Hispania Romana, que en esta IV edición ofrecerán nuevos personajes, como los celtíberos o los gladiadores.


También habrá más tiendas y tabernas en el entorno del Templo de Diana y más actividades de recreación histórica, realizadas por voluntarios, en distintos espacios monumentales de la ciudad


Entre las propuestas que se mantienen de ediciones anteriores, destacan la entrada gratuita a todas las actividades para aquellas personas que vayan vestidos a la usanza del siglo I aC o sean socios de la tarjeta Mecenas; el pregón oficial de inauguración, a cargo este año del escritor extremeño Jesús Sánchez Adalid; la pasarela de moda romana “Emerita Fashion Weekend”; la entrada de la Legión V en Augusta Emérita por el Puente Romano; o las visitas guiadas por arqueólogos al interior del Templo de Diana.


Respecto a la II Noche Romana en Blanco, la única tematizada de España, se desarrollará desde las 20:00 horas del sábado 28 de septiembre a las 03:00 horas del domingo 29 de septiembre, horario en el que los principales monumentos de la ciudad que se encuentran en recintos cerrados permanecerán abiertos ininterrumpidamente. Además, habrá actuaciones musicales en diferentes espacios, como la Alcazaba árabe, el Arco de Trajano o el Museo Nacional de Arte Romano; distintos concursos; una representación en el Teatro Romano; o lucha de gladiadores en el Anfiteatro Romano.


Para la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino, “con Emerita Lvdica se supera esa línea teórica y tradicional que hace de la historia un saber que se aprende de forma más o menos pasiva. Mérida se convierte en un gran taller de arqueología donde los habitantes de la ciudad, y aquellos visitantes que lo deseen, pueden aprender a sentir y vivir como lo hicieran los habitantes de esta ciudad hace dos mil años”.


Según Merino, las fechas para la celebración de “Emerita Lvdica” tienen “una clara significación simbólica”, porque coinciden con los juegos que se celebraban durante la época romana en honor de Ceres, diosa de la tierra y las cosechas.


Por su parte, el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, ha indicado que este año el Ayuntamiento emeritense aporta 8.000 euros a “Emerita Lvdica”, procedentes del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, para celebrar su 20 aniversario. Además, Acedo ha asegurado que “este proyecto va a ir a más en su IV edición y que es importante, porque supone un reconocimiento cultural, histórico y lúdico, pero también actividad, empleo, turismo”.


Finalmente, el director científico del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Miguel Alba, ha querido agradecer a todos los voluntarios su “trabajo desinteresado sin el que Emerita Lvdica no sería posible” y ha mostrado su confianza en que este año la participación ciudadana, vistiéndose con ropas propias de la época, va a aumentar.


Según Alba, “Emerita Lvdica aspira en esta IV edición a consolidarse como la principal actividad de recreación romana del suroeste peninsular”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.