Aumenta el 15% de beneficiarios dependientes en Extremadura

Comparte en redes sociales

La directora gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), Cristina Herrera, ha presidido en Cáceres el Pleno del Consejo Regional de Personas Mayores, en el que se ha analizado el desarrollo de la Ley de Dependencia en Extremadura, donde el número de beneficiarios ha aumentado un 15 por ciento, y se han abordado las próximas actuaciones en materia de envejecimiento activo, como la oferta de 8.000 plazas para el último cuatrimestre del año.

[Img #30150]Ésta es una de las dos sesiones plenarias ordinarias que anualmente celebra este órgano consultivo, que constituye el máximo representante de las personas mayores en Extremadura, donde el 19 por ciento de los habitantes tienen más de 65 años.


Además de fijar el calendario de reuniones para 2014 e informar sobre la última reunión del Consejo Estatal de las Personas Mayores, se han analizado las modificaciones introducidas en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.


Según ha explicado la directora gerente del SEPAD en declaraciones a los medios de comunicación, en Extremadura se ha “suavizado” la aplicación de la reforma aprobada el pasado año, tomando decisiones como no revisar la capacidad económica de quienes ya están cobrando alguna prestación, o no tener en cuenta el periodo suspensivo de retroactividad máximo de dos años en los expedientes de niños de 0 a 3 años.


Además, ha explicado, se ha mantenido el mismo régimen de incompatibilidades entre prestaciones, ofreciendo por tanto un nivel de protección adicional, y sólo se ha realizado el recorte mínimo del 15 por ciento exigido por el Gobierno central en las prestaciones económicas destinadas a los cuidadores familiares, no haciendo por tanto uso de la posibilidad de aumentarlo.


Todo ello, ha destacado la directora gerente del SEPAD, haciendo una apuesta por la profesionalización de la atención a la dependencia frente a las prestaciones a los cuidadores familiares.



ÓRGANO CONSULTIVO


El Consejo Regional de Personas Mayores de Extremadura es un órgano de asesoramiento e información sobre los aspectos que inciden en la calidad de vida de las personas mayores, en el que están representados el Gobierno extremeño, la Administración local, las residencias y hogares de mayores, y las diversas entidades que representan a los mayores extremeños.


Entre otras funciones, conoce e informa sobre los proyectos de la Comunidad Autónoma que puedan afectar a este colectivo, presenta iniciativas, propone medidas y emite dictámenes.

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.