Se presenta una versión de la Guía de Geositios en formato multi-touch

Comparte en redes sociales

Se trata de una herramienta electrónica e interactiva de la Guía de Geosítios del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, diseñada para Ipad en formato multi-touch. Esta tecnología ha sido desarrollada para pantallas táctiles y permite, con la ayuda de diferentes gestos de uno o más dedos, acceder fácilmente a los elementos multimedia e interactivos de la publicación.

[Img #30166]El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León Rodríguez, acompañado por el coordinador del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, José María Barrera, ha presentado este miércoles en rueda de prensa una versión de la ‘Guía de Geositios’ en formato multi-touch.


Es la primera vez que la Diputación de Cáceres edita una publicación digital y se consolida así como pionera, a nivel nacional, en el uso de esta tecnología. Además todas las empresas que han colaborado en la edición son cacereñas. Las ilustraciones han sido realizadas por Antonio Grajera y el diseño y la tecnología han sido aportadas por la empresa cacereña Imanguxara. La coordinación y redacción ha estado a cargo de Jose Mª Barrera, director del Geoparque, y de Juan Gil Montes, geólogo y subdirector científico, con el apoyo de los miembros del Comité Educativo y Científico del Geoparque. La aplicación está disponible de manera gratuita en iBookstore https://itunes.apple.com/us/book/geositios/id687549166?l=es


   El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureno León, ha explicado en la presentación que la ‘Guía Geositios’ pretende consolidarse como una “potente herramienta de educación y promoción turística de la zona” que servirá, al mismo tiempo, para “situar al Geoparque Villuercas-Ibores-Jara a la vanguardia en el uso de estas tecnologías”.


   El libro, que incluye más de 700 fotografías distribuidas en capítulos, ocho vídeos, numerosos esquemas interactivos, mapas, textos y gráficos, realiza un completo recorrido por los rincones y paisajes de Villuercas-Ibores-Jara con especial atención a itinerarios y valores geológicos y paleontológicos de la zona. El ebook se ha realizado en dos versiones, en castellano (Geosítios / Geoparque Villuercas-Ibores-Jara) y en inglés (Geosites / Villuercas-Ibores-Jara Geopark).


Dos años de Geoparque


   La Guía se ha presentado un día después de la celebración del segundo aniversario del reconocimiento del Geoparque Villuercas como miembro de la Red Global de Geoparques auspiciada por la UNESCO, un proyecto en el que Diputación de Cáceres continúa participando activamente.


   Este nombramiento ha contribuido a lo largo de estos años a dotar al territorio Villuercas-Ibores-Jara de una nueva identidad y modelo de integración y un producto turístico donde están convergiendo empresas de diversos sectores: hostelería, restauración, actividades complementarias, comunidad educativa, etc. En estos dos años se ha completado la red de los centros de información e interpretación. Ejemplo de ello son el Centro de recepción de visitantes de Cañamero y la Mina Costanaza de Logrosán. En total en este tiempo se han abierto cinco nuevos centros de información (Cañamero, Logrosán, Villar del Pedroso, Alía (La Calera), Berzocana) lo que completan un total de diez espacios informativos, se han señalizado y abierto más de 200 km de senderos y se han generado multitud de herramientas de promoción y difusión como folletos, la guía interactiva de geositios que hoy se presenta, web, perfiles en redes sociales o posicionamiento en buscadores, entre otras iniciativas.


   En este sentido, el presidente de la Diputación, Laureano León, ha hecho un balance positivo de este segundo aniversario y ha asegurado que el nombramiento del geoparque “ha supuesto un revulsivo y una potencial herramienta para el desarrollo económico de la zona” aunque ha explicado que aún quedan muchas aspectos por desarrollar dentro del proyecto. León ha insistido en que hay que “estar atentos porque dentro de dos años pasaremos un nuevo examen para revalidar nuestra presencia en la red Europea de Geoparques y no podemos bajar el nivel de exigencia”.

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.