900.000 euros para OPAS y cooperativas para planes de formación contínua

Comparte en redes sociales

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía subvenciona con 900.000 euros a las organizaciones profesionales agrarias (OPAS) y cooperativas para que estas entidades realicen planes de formación continua que permitan mejorar la capacitación de casi 2.400 profesionales agrarios.

[Img #30167]Una formación cofinanciada por la Unión Europea, a través del FSE, que será impartida por las organizaciones agrarias UPA-UCE, APAG-ASAJA y APAG, para lo que cada una de ellas recibirá 200.000 euros. La subvención está dirigida a la realización de un total de 170 cursos, de los que más de un centenar están orientados a la obtención de los certificados de capacitación exigibles.


A 300.000 euros asciende la ayuda que se repartirán un total de 27 cooperativas de la Comunidad para la organización de 73 cursos dirigidos a mejorar la formación de un total de 1.629 trabajadores del campo. Una ayuda que oscila entre los 1.000 y los casi 200.000 euros, de acuerdo a la propuesta presentada por cada entidad a la Orden del 20 de febrero de 2013 que regula las subvenciones destinadas a planes de formación continua y actividades formativas para el año 2013.


Entre los cursos a impartir destacan, por su número, los exigibles por la normativa autonómica, nacional y europea, de entre los que 92 están dirigidos a la obtención del certificado de manipulador y aplicador de plaguicidas, tanto de uso agrícola como ganadero. También se organizarán otros 24 de bienestar animal destinados a transportistas y ganaderos. Asimismo, en el plan de formación se incluyen 13 cursos de incorporación a la empresa agraria y destinados a los jóvenes que quieran acceder a las ayudas para su instalación como agricultores.


Prácticas del curso aplicador y manipulador de plaguicidas


Además de la formación exigible, las organizaciones agrarias y cooperativas ofrecerán un total de 88 cursos monográficos orientados a mejorar los conocimientos en la producción, fertilización, poda de frutales y manejo de maquinaría, así como en tecnologías reproductivas del ganado. El uso de las nuevas tecnologías en el medio rural, y en las gestiones de las ayudas al campo es otro de los temas centrales de los cursos que se impartirán.


Toda la formación, entre los que destacan la realización de jornadas sobre el manejo y nutrición del ganado vacuno y la producción integrada en olivar, está supervisada por el Servicio de Formación de la Dirección General de Desarrollo Rural con el fin de que cumplan con el objetivo fundamental de fomentar el aprendizaje permanente y mejorar la capacitación en el medio rural.

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.