Los directores generales de turismo de las autonomías españolas coordinan en Cáceres la política a seguir

Comparte en redes sociales

Cáceres es la sede de la reunión de la Mesa de Directores Generales de Turismo de las Comunidades Autónomas. El objetivo del encuentro es coordinar las políticas que se están desarrollando en esta materia. El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno de Extremadura, Víctor del Moral, y el director general de Turespaña, Manuel Butler, han presidido el acto de apertura de la Mesa en el Parador de Turismo.

[Img #30169]La reunión se centra en abordar seis puntos importantes: la situación del Plan de Turismo Rural, la presentación del calendario del Plan Operativo Anual (POA), la ejecución del Convenio entre la Secretaría de Estado de Turismo y el Ministerio de Fomento sobre el Sistema de Señalización Turística Homologada (SISTHO), estudiar los avances de los grupos de trabajo de apartamentos turísticos, campings, turismo marinero y alojamientos rurales, el turismo ornitológico en Extremadura y la presentación del proyecto de Rutas de Turismo Ecuestre a cargo de la Real Federación Española de Hípica.


TURISMO RURAL


Víctor del Moral ha destacado la relevancia del turismo rural para las comunidades de interior y ha valorado positivamente que empiece a haber una promoción específica y coordinada para este tipo de destinos, con el objetivo fundamental de atraer a más turistas extranjeros. Ha añadido que, en este sentido, las comunidades autónomas seguirán trabajando en adaptar su legislación autonómica y homogeneizarla. 


El máximo responsable extremeño de Turismo ha anunciado también que desde Extremadura se pedirá al Gobierno central que se avance en la señalización des destinos turísticos en las carreteras y que se incluyan algunos extremeños que quedaron fuera del Sistema de Señalización Turística Homologada (SISTHO) como, por ejemplo, Guadalupe.


El consejero, minutos antes de la reunión, ha señalado la importancia de que Cáceres acoja este importante encuentro en el que se coordinan las políticas autonómicas de turismo de todas las comunidades autónomas y de que se avance en proyectos conjuntos que potenciarán el sector y por ende la creación de empleo y el desarrollo económico.


MEJORA EL EMPLEO


Al respecto, ha anunciado un nuevo dato positivo para el turismo extremeño, que tiene que ver con el empleo. Los afiliados a la Seguridad Social en la hostelería y agencias de viajes han crecido un 1,3% en agosto en Extremadura con respecto al mismo mes del año anterior, hasta situarse en los 22.753 cotizantes. Esto significa que hay casi 300 cotizantes más que hace un año. El crecimiento registrado en Extremadura ha estado por encima de la media nacional, que ha sido del 1%. Con respecto a julio, el número de afiliados ha aumentado un 1,5% en agosto en la región extremeña, según los datos definitivos difundidos por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Por su parte, Manuel Butler ha destacado que el turismo rural “ha dado un paso muy importante para unificar la nomenclatura y la clasificación de establecimientos a nivel nacional” a través del Plan de Turismo Rural, que cuenta con un presupuesto de 600.000 euros para 2013, y que contempla 480 acciones promocionales realizadas conjuntamente entre las Oficinas Españolas de Turismo en el extranjero y las comunidades autónomas. 

El responsable de Turespaña ha recalcado que las “posibilidades” del turismo rural “son muy grandes” y aunque ha reconocido que la demanda nacional se ha visto afectada por la crisis, sí se ve un aumento del interés por estos destinos de interior en visitantes de países como Alemania, Francia, Portugal o Reino Unido.


TURISMO ORNITOLÓGICO


Desde el punto de vista regional, reviste especial importancia la estrategia que está desarrollando el Gobierno de Extremadura para impulsar el turismo ornitológico. Este plan ha sido presentado hoy al resto de autonomías, al ser un referente nacional.


Extremadura está considerada por los expertos una de las mejores regiones europeas para disfrutar del avistamiento de aves, encontrándose por ello entre los destinos turísticos más deseados por los aficionados a la ornitología y amantes de la naturaleza de todo el mundo. Una realidad de la que dan buena cuenta los más de 20.000 turistas que eligen cada año nuestra región como destino turístico para avistamiento de aves.


La Dirección General de Turismo está desarrollando importantes actuaciones con el objetivo de promover la puesta en valor de este recurso, como la creación del Club de Producto Birding in Extremadura en febrero de 2012 y que, a día de hoy, cuenta con 58 establecimientos adheridos.

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.