Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, en Cáceres

Comparte en redes sociales

La ciudad de Cáceres acoge este lunes lunes el acto institucional del Día Internacional contra la Esclavitud Sexual y la Trata de Seres Humanos, en el que el Instituto de la Mujer de Extremadura presentará el primer protocolo extremeño de lucha contra esta lacra social. Se calcula que en España unas 35.000 mujeres se dedican a la prostitución. El noventa por ciento lo hace bajo abusos y amenazas. Hoy es el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, un día para denunciar la falta de escrúpulos de las mafias, que llegan a obligar a sus víctimas a engañar a otras mujeres.

[Img #30243]Está considerada una forma de esclavitud moderna que vulnera la dignidad de la persona, su libertad y la igualdad.

El Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, que se conmemora cada 23 de septiembre, fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalicióncontra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dahka (Bangladesh), en enero de 1999, para celebrar una fecha argentina: la del 23 de septiembre de 1913, día en el que fuera promulgada la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil.

Para conmemorar esta fecha, el IMEX ha organizado una jornada que será inaugurada este lunes, en la Casa de la Mujer de la capital cacereña, por el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón; el fiscal superior de Extremadura, Aurelio Blanco Peñalver, y el delegado del Gobierno, Germán López Iglesias.

En este marco, se presentará el Protocolo Extremeño contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, así como una guía con los recursos que, desde diferentes ámbitos, trabajan en nuestra región contra la violencia hacia la mujer.

Se contará además con la presencia José Nieto Barroso, jefe del Servicio Centro de Inteligencia y Análisis de Riesgos de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales de la Policía Nacional (UCRIF).

Nieto participará en la mesa redonda “La esclavitud sexual y la trata de seres humanos” junto al fiscal de Sala de Extranjería, Joaquín Sánchez-Covisa, y Ana Dols García, jurista e investigadora en vudú y su influencia en la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN

El programa se completa con la proyección de variosdocumentales sobre esta materia, como “Voces contra la trata de mujeres” y el cortometraje “Escúchame”, de la actriz y directora Mabel Lozano, así como de los spots realizados por el Cuerpo Nacional de Policía.

Tras la inauguración de un curso formativo on line sobre esta materia, la directora general del IMEX, María José Ordóñez, clausurará los actos.

Coincidiendo con esta fecha, la Filmoteca de Extremadura ha organizado durante este mes un ciclo dedicado al tráfico de personas y la explotación sexual con proyecciones en Cáceres, Mérida y Badajoz.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.