El puerto deportivod e Alcántara, para impulsar el turismo de la zona

Comparte en redes sociales

Desde este pantalán, donde actualmente hay 12 veleros, se puede navegar de forma sostenible a lo largo de 90 kilómetros por el Tajo y el Almonte durante gran parte del año.

[Img #30245]El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor Del Moral, ha visitado el pequeño puerto deportivo de Alcántara, ubicado en el río Tajo, para estudiar las posibilidades de potenciar esta instalación náutica y utilizarla para impulsar el turismo en la zona. 

Durante su visita, Del Moral ha destacado el trabajo que se está desarrollando por parte del Gobierno de Extremadura, conforme a lo aprobado en el último Consejo de Gobierno Extraordinario, para fomentar el aprovechamiento turístico de los ríos, pantanos y lagos de la región, siempre de una forma respetuosa con el medio ambiente.

El consejero ha estado acompañado por el director general de Deportes, Antonio Pedrera, así como por representantes municipales de la comarca y de la Diputación Provincial de Cáceres.

“Extremadura es la región con más kilómetros de costa interior de España, 1.500, almacenando la tercera parte del agua dulce que se embalsa en España, un hecho, que convierte a nuestra comunidad en una auténtica potencia en turismo de agua dulce”, ha declarado el consejero, quien también ha recordado que los anteriores gobiernos autonómicos no trabajaron suficientemente para sacar partido a este recurso turístico.

El máximo responsable autonómico de Turismo ha puesto de manifiesto el trabajo que se está desarrollando para “dinamizar la navegación, el baño, la pesca, el avistamiento de aves y otras actividades de ocio en los ríos y pantanos extremeños, para estimular de esta forma los flujos turísticos”.

EL PANTALÁN DE ALCÁNTARA

Pantalán en el Puerto Deportivo de AlcántaraLa Asociación Deportiva de Navegantes Amigos del Tajo ha sido la impulsora, junto al Ayuntamiento de Alcántara, de las instalaciones náuticas de este municipio cacereño, ubicadas a 500 metros de la Hospedería y de la presa José María de Oriol. Su portavoz, Ramón Manzano, ha informado que se trata de “un colectivo sin ánimo de lucro formado por un grupo de extremeños entusiastas de la navegación a vela”. Su objetivo es promover esta actividad deportiva y de ocio en el Tajo. Para ello, organiza cursos y regatas en la zona en estrecha colaboración con la Federación Extremeña de Vela.

El Ayuntamiento de Alcántara ha avanzado que ya tiene encargada la primera ampliación del puerto deportivo.

PLAN ESTRATÉGICO DE AGUAS DE INTERIOR

Los objetivos que se ha planteado el Gobierno de Extremadura para impulsar en turismo en los ríos y embalses son siete:

1. Agilizar, en la medida de lo posible, los trámites y plazos (autorizaciones, licencias…) que permitan la navegación y el disfrute de las aguas de interior.

2. Aumentar las zonas de navegación, al menos, para embarcaciones que no sean a motor, que tienen menos problemas e impacto ambiental, de forma que no se frene el desarrollo turístico de la zona.

3. Actuar sobre la deficiencia que, actualmente, existe en las infraestructuras de los márgenes de los ríos y embalses para el disfrute turístico.

4. Adoptar medidas que velen por la seguridad de los usuarios de ríos y embalses y más específicamente de los turistas.

5. Promover el aprovechamiento turístico sostenible de los embalses y gargantas naturales, dado que actualmente, existe una normativa para el uso de las aguas desde un punto de vista deportivo o de recreo, pero no una específica para su uso de cara al turismo.

6. Establecer una línea futura de actuación dirigida a definir unos indicadores de sostenibilidad que faciliten el control del desarrollo turístico de la zona dentro de los límites establecidos, pero facilitando el disfrute turístico y el desarrollo económico del territorio, que no tienen por qué ser incompatibles, si se gestiona de forma coherente y sostenible.

7. Regular las empresas de actividades complementarias entre las que se encuentran las dedicadas al turismo náutico.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.