Este jueves, marcha de mineros de Quintana de la serena por la lucha contra la silicosis

Comparte en redes sociales

La lucha contra silicosis es el motor de la marcha de mineros de Quintana de la Serena que recorrerá diversas localidades de la región desde este jueves, 26 de septiembre, para reivindicar más ayuda para los cientos de afectados por esta enfermedad profesional provocada por el polvo que se genera en la extracción de piedra.

La “marcha gris”, organizada por la Federación de la Construcción de CCOO de Extremadura y la Asociación de afectos por la Silicosis, comenzará a las 9:00 horas desde la Avenida de la Constitución de Quintana de la Serena para concluir por la tarde en Villanueva de la Serena.

En el inicio del trayecto estarán el secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, y el secretario general de la Federación de la Construcción, Maderas y Afines de CCOO de Extremadura, Mateo Guerra.


Es una movilización reivindicativa en la que participarán trabajadores, sus familias y vecinos, exigiendo fundamentalmente a la administración que se reconozca una prestación compensatoria en el estado inicial de esta enfermedad, puesto que esa sería la mejor medida para evitar su agravamiento y apoyar a los afectados.


El número de enfermos y la gravedad de los casos está en aumento en Quintana, entre otras razones, porque en su grado menor, el grado 1, aunque está recogido como enfermedad profesional, no tiene prestación asistencial, y los trabajadores, hoy en día, no pueden permitirse el lujo de cambiar de actividad ante el desempleo cada vez mayor.


En los grados 2 y 3, donde los síntomas ya son mucho más perceptibles y dificultan realmente el día a día de los afectados sí existe este derecho a recibir una prestación que compense la imposibilidad de trabajar. Pero es una enfermedad que no tiene cura, ya no hay marcha atrás, los pulmones están dañados irreversiblemente por no haber atajado el problema a tiempo.


Por este motivo, CCOO y la Asociación de Afectados por la Silicosis reclaman al Gobierno que incluya también a las personas con grado 1 entre las que reciban una ayuda que compense el necesario abandono de su puesto de trabajo para no seguir expuestas y sufrir un empeoramiento.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.