Un millón de euros para los gastos de funcionamiento de los centros

Comparte en redes sociales

En la Comisión de Educación celebrada esta mañana en la Asamblea de Extremadura, Nogales ha asegurado que además del primer pago que se hizo efectivo el pasado 13 de septiembre, los centros de secundaria contarán próximamente con una asignación complementaria que asciende a un millón de euros y que se repartirá según los criterios establecidos con carácter general.

[Img #30373]La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los centros educativos en relación al presupuesto con el que contarán para sus gastos de funcionamiento. Así, en la Comisión de Educación celebrada esta mañana en la Asamblea de Extremadura, Nogales ha asegurado que además del primer pago que se hizo efectivo el pasado 13 de septiembre, los centros de secundaria contarán próximamente con una asignación complementaria que asciende a un millón de euros y que se repartirá según los criterios establecidos con carácter general.

Esta aportación se suma al ahorro que se producirá tras el acuerdo marco para la contratación centralizada del gasóleo, que se cerró el pasado 18 de septiembre y de la que ya se ha informado a los centros educativos dependientes de la Consejería de Educación y Cultura. Para sufragar este gasto en el último trimestre de 2013, la Consejería ha reservado una partida de medio millón de euros que destinará a este fin.

De este modo, tal y como ha señalado la consejera, “es un mensaje de tranquilidad que viene avalado por las acciones”, “porque los gastos necesarios para el buen funcionamiento de nuestros centros educativos están garantizados por este Gobierno”, ha insistido la consejera.

Trinidad Nogales también ha indicado que los centros educativos no pueden “ser ajenos a la situación actual” y deben realizar un “ejercicio de gestión eficaz y austera aplicando medidas de racionalización del gasto público. Y me consta que los equipos directivos entienden esta premisa y actúan en consecuencia”.

En cualquier caso, la consejera ha explicado que la reducción en la asignación a los centros educativos ha estado motivada porque en febrero de 2013 quedó desierta la contratación de suministro de gasóleo para calefacción a centros dependientes de la Consejería de Educación y Cultura por falta de licitadores.

CONTRATACIÓN CENTRALIZADA DE GASÓLEO

Trinidad Nogales también ha informado a la Comisión de Educación que, finalmente, el pasado 18 de septiembre la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Extremadura firmó el acuerdo marco en materia de suministro de combustible. Tal y como se informó a los centros dependientes de la Consejería de Educación, se trata de un acuerdo marco mediante contratación centralizada, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 31.3 de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2013.

Un acuerdo con el que se logra una mejora en la prestación del servicio de aprovisionamiento de combustible en el precio de compra por litro de carburante suministrado, con un descuento del 1,91% sobre los precios oficiales publicados en el Boletín Pretrolero de la Dirección General de Energía y Transportes de la Unión Europea.

Además, la consejera también ha informado en su comparecencia que con el objetivo de favorecer la implantación del procedimiento de contratación centralizado, la Consejería ha establecido un procedimiento para el suministro que no repercutirá en los gastos de funcionamiento de los centros.

La facturación correspondiente al período comprendido entre el 1 de octubre de 2013 y el 31 de diciembre de 2013 se hará con cargo a créditos presupuestarios de la propia Consejería, por un importe total de 503.000 euros, cuantía que representa una tercera parte del consumo total de los centros educativos en un año, según la estimación efectuada por la facturación correspondiente a los dos últimos años extraída a través de la Plataforma Rayuela.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.