Las asambleas locales de Fuente de Cantos, Villafranca y Badajoz ha sido experiencias piloto que se pretenden exportar a otros puntos de la provincia a lo largo de 2014
Estos centros de mediación social (CMS) pretenden ofrecer un espacio de ocio saludable y trabajar, entre otros aspectos, la Educación para la Salud, el Medio Ambiente o la Participación Social, así como apoyos académicos para promocionar el rendimiento escolar. También proporciona un respiro a la familia y un espacio de socialización e integración, especialmente en las poblaciones más pequeñas.
En la actualidad 68 niños y niñas participan en este programa que cuenta con el apoyo de los Ayuntamientos de Villafranca de los Barros y Fuente de Cantos, así como con la Fundación Real Madrid y El Corte Inglés, que ayer realizaron la segunda entrega de sus “Meriendas Solidarias”, que van a garantizar también un soporte alimenticio a los menores que acuden a estas actividades.
El programa está atendido exclusivamente por voluntarios y voluntarias de Cruz Roja Juventud en las tres localidades que se encargan de planificar y ejecutar las actividades dos días por semanas. Un proyecto que cada vez cuenta con mayor demanda y que la Sección Juvenil de Cruz Roja pretende extender a más localidades de la provincia de Badajoz durante 2014.
Los CMS de Cruz Roja en la provincia de Badajoz, constituyen un complemento a otras actividades que desarrolla Cruz Roja que, este verano, también ha realizado campamentos urbanos, ludipiscinas, comedores escolares o distribución de material escolar con el apoyo de ayuntamientos, El Instituto de la Juventud, la Consejería de Salud y Política Social, así como con la Cadena SER y los Centros Carrefour de la provincia.