Carrón: “La reorganización de los recursos no supone recortes, simplemente se trata de una mejor gestión y de estirar al máximo cada euro público, siendo responsables”

Comparte en redes sociales

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha puesto de relieve el papel que juegan las asociaciones de pacientes en la concienciación de la ciudadanía para la correcta utilización de los recursos sanitarios que “no son infinitos” y “tienen un coste que pagamos entre todos con nuestros impuestos”.

En la inauguración de la V Semana de la Salud de Almendralejo, en la que participan las 14 asociaciones sanitarias que hay activas en esta localidad, el titular de la cartera sanitaria ha defendido que la sostenibilidad del sistema sanitario público requiere “necesariamente” de una “triple apuesta”, que conjugue los esfuerzos compartidos de gestores, profesionales y pacientes.


Como ejemplo de esta combinación, el consejero ha citado la reciente organización de los recursos quirúrgicos del Hospital Tierra de Barros, que gracias a la implicación de sus profesionales, supondrá incrementar la actividad quirúrgica mayor ambulatoria en un 16 por ciento “como mínimo” en este 2013.


“La reorganización de los recursos no supone recortes, simplemente se trata de una mejor gestión y de estirar al máximo cada euro público, siendo responsables”, ha argumentado Hernández Carrón.


Al hilo de lo anterior, ha recalcado que la defensa de la sanidad no solo depende de los gestores y de los profesionales implicados. En esta línea ha destacado el papel que juegan iniciativas como la Semana de la Salud de Almendralejo “que son fundamentales para instruir a los pacientes en el uso responsable de los recursos sanitarios” que están a su disposición.


PLAN DE SALUD 2013-2020

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, saluda a participantes de la Semana de la SaludDurante su intervención en este acto de inauguración, en el que estuvo acompañado por el alcalde almendralejense, José García Lobato, Luis Alfonso Hernández Carrón ha hecho referencia también al Plan de Salud de Extremadura 2013-2020, que se aprobará mañana en el Consejo de Gobierno.


Se trata, ha concretado, del plan de salud “más ambicioso y extenso” en la historia de Extremadura, así como que ha salido adelante con el mayor consenso conocido en torno a un plan de estas características.


Dicho plan, ha avanzado, se estructura en torno a tres ejes estratégicos. Según ha detallado, el primero de estos ejes se centra en la protección y atención de los problemas de salud, mientras que el segundo y el tercero de los ejes corresponden a la protección y mejora de los estados de salud y a la mejora de la gestión del Sistema Sanitario Público, respectivamente.


El Plan aborda una amplia apuesta por la atención a las enfermedades prevalentes, con planes específicos, tales como el Plan Integral de Atención al Cáncer (PICA) o el Plan Integral de Atención a las Enfermedades Cardiovasculares (PIEC), entre otros, pero también incluye estrategias en torno a la atención a la drogodependencia, las Enfermedades Raras, la mejora de la calidad asistencial y de los sistemas de información, así como la promoción de estilos de vida saludable.


PARTICIPACIÓN DEL SES

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, charla con participantes en la Semana de la SaludTras este anuncio, el consejero ha valorado el “interesante” programa de actividades que engloba la V Semana de la Salud de Almendralejo, que es una iniciativa encuadrada dentro del programa Ciudades Saludables y Sostenible del Servicio Extremeño de Salud y que cuenta con un presupuesto de 22.000 euros.


Sobre el programa ha comentado que el SES está “muy presente” en todas estas actividades, apostando por la divulgación de información que contribuya al “buen uso de los recursos sanitarios” y a la “mejor calidad de vida” de los almendralejenses.


Al respecto, ha destacado la participación en esta semana de la salud del gerente de las Áreas de Mérida y Don Benito-Villanueva, Gustavo Tomás Vega, quien ofrecerá una charla sobre un proyecto para mejorar la coordinación en Atención Primaria. También habrá una charla sobre lactancia materna y el Banco de Leche, a cargo de su director, José María Brull, y del coordinador de la Estrategia del Parto Natural de Extremadura, Pedro Santos.


El SES participa además en otras actividades de esta semana por la salud, como por ejemplo una charla sobre hipertensión a cargo del médico residente de Medicina Familiar Comunitaria, Alberto Martín, o la charla sobre primeros auxilios, impartida por la enfermera de urgencias de Atención Primaria y 112, Inocencia Puerta.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.