En marcha el proyecto de ley de Comunicación y Publicidad Institucional de Extremadura

Comparte en redes sociales

En la reunión de este martes del Consejo de Gobierno de Extremadura, se ha aprobado el proyecto de ley de Comunicación y Publicidad Institucional de Extremadura, que tiene por objeto establecer el régimen jurídico de las campañas institucionales de comunicación y publicidad promovidas o contratadas por la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, la Asamblea de Extremadura y las entidades locales de ámbito regional, entre otras instituciones.

Este proyecto de ley tiene como objetivos prioritarios la transparencia, garantizar una comunicación útil a los ciudadanos y no al gobierno que las promueve, y preservar la lealtad institucional y la pluralidad de medios.


En un comunicado hecho púbico y enviado a Redacción DEx se señala que ” Con esta normativa se da cumplimiento a un compromiso más del Ejecutivo regional, con una ley que tiene como finalidad despolitizar la publicidad y la comunicación institucional, de modo que todas las acciones en esta materia irán dirigidas a los ciudadanos, pensadas para los ciudadanos, y con un enfoque de servicio.

Será la primera Ley de Comunicación y Publicidad Institucional en plenitud de ejercicio en la región puesto que, a pesar de que se aprobó una ley para regular esta materia en 1996, esa norma nunca llegó a aplicarse.

El texto establece que las campañas se desarrollen exclusivamente cuando concurran razones de interés público; que contribuyan a fomentar la igualdad entre hombres y mujeres y el respeto a la diversidad social y cultural, y que se ajusten siempre a los principios de interés general, lealtad institucional, compromiso, veracidad, transparencia, eficacia, responsabilidad, eficiencia y austeridad en el gasto.

Asimismo, en el texto normativo se promueve la accesibilidad para las personas con discapacidad y se da preferencia a los soportes más respetuosos con el medio ambiente.

Se trata además de adaptar la normativa extremeña al marco jurídico estatal en esta materia, la Ley nacional de Publicidad y Comunicación Institucional, de 2005″.

Además, contempla la pluralidad de los medios de comunicación y la creación de la Comisión de Comunicación y Publicidad Institucional, como instrumento de control previo sobre el contenido específico de las campañas publicidad y comunicación institucional.

Tras su aprobación por el Consejo de Gobierno, la ley inicia su tramitación parlamentaria y en su desarrollo posterior, se tendrá en cuenta la figura del periodista, en un rango de tanta importancia como las empresas de comunicación.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.