IV Raid Ciudad de Almendralejo el próximo domingo en Almendralejo

Comparte en redes sociales

La capital de Tierra de Barros ha estado presente en todas las ediciones del Circuito Extremeño de Raids de Aventura y repite experiencia con el IV Raid Ciudad de Almendralejo debido al éxito de acogida de años anteriores.

[Img #30978]La cuarta edición del Circuito de Raids de Aventura Regatta Extremadura 2013 llega al ecuador de su recorrido con la prueba más veterana de las cinco del campeonato, el IV Raid Ciudad de Almendralejo. Como en años anteriores, la capital de Tierra de Barros forma parte de esta competición extremeña orientada a deportistas principiantes o interesados en perfeccionarse en el fenómeno del raid, una actividad multidisciplinar que pone a prueba la capacidad de orientación y el espíritu de aventura en el medio rural. Esta prueba es la única de la región que ha estado presente en todas las ediciones del campeonato celebradas desde su creación en el año 2009. La clave de su éxito está en la enorme acogida que tiene el evento en la ciudad pacense, siendo junto con el Raid Urbano de Aceuchal uno de los más multitudinarios de la región con la participación, cada año, de centenares de deportistas extremeños y de fuera de nuestra comunidad. De hecho, la comarca de Tierra de Barros lidera el fomento de la práctica de esta modalidad deportiva, como evidencia el record de participación que hubo el pasado domingo 13 en el segundo raid urbano aceuchalense con 230 competidores.

Un raid a pie y a pedales por un extenso recorrido

El IV Raid Ciudad de Almendralejo comenzará el domingo a partir de las 9 y media de la mañana en el Parque de la Piedad. El funcionamiento de la prueba es similar al de todas las del campeonato, con varias partes que la distinguen del resto como son el tercer sector, el cual mezcla la carrera a pie y a pedales (run&bike), y los retos voluntarios que tanto suelen llamar la atención entre los participantes y los ciudadanos más curiosos que presencian el evento.


En el Raid Urbano los deportistas compiten por equipos de dos personas, aunque algunos pueden estar formados por tres componentes, integrados en algunas de las 6 categorías del Circuito: masculina, femenina, mixta, veteranos, familiar y centros escolares. Todos los deportistas deben completar un recorrido, que no es desvelado hasta el inicio de cada sector en el que está dividido el raid, en el menor tiempo posible. El primero de los tres sectores es el de orientación urbana a pie por las calles de Almendralejo, por un territorio más extenso que los que normalmente hay en esta primera parte. Después a los competidores les toca pedalear en la segunda sección en bicicleta de montaña para seguir buscando los puntos de control repartidos por la localidad pacense y los alrededores. En el último sector, como ya hemos comentado antes, los raiders tendrán que hacer un esfuerzo final en la carrera que combina las dos disciplinas anteriores.

La parte más divertida es la de los retos voluntarios, en los que cada equipo puede conseguir puntos extras atreviéndose con la tirolina desde la torre de los bomberos o con el rapel en la plaza de toros de la ciudad almendralejense.

Conocer Almendralejo a través del deporte de aventura

Una de las características y claves del éxito del Raid Urbano en la región es que permite conocer, tanto a los competidores como a los acompañantes, el lugar de celebración de una manera diferente. Es por ello que, aunque el recorrido no se desvele hasta el comienzo del evento, podemos asegurar que los puntos de control que tengan que encontrar los raiders estarán cerca de las iglesias, palacios, esculturas  y rincones con más encanto de la capital de Tierra de Barros y su entorno. Además, pocas ocasiones una localidad tiene la ocasión de congregar en sus calles a cientos de extremeños y de ciudadanos procedentes de fuera de la región como de Córdoba y de Huelva.

Inscripciones y material necesario

Todos los que estén interesados y se animen a participar en el IV Raid Ciudad de Almendralejo pueden inscribirse rellenando el formulario que hay en la página web www.extremaduraraid.com hasta las 20 horas del sábado, o pueden apuntarse el domingo una hora antes de que comience la prueba en la mesa de control situada en el Parque de la Piedad, lugar de salida y meta del evento. Allí también podrán pagar la cuota de inscripción, la cual es de 8 euros para equipos federados, 10 para no federados y 5 para centros escolares.
Para inscribirse no hay que cumplir ningún requisito físico, basta tener ganas de vivir una experiencia de aventura y llevar dos bicicletas de montaña por equipo, una mochila cómoda y una botella o cantimplora con agua.

Este evento está organizado por la Dirección General de Deportes del Gobierno de Extremadura, la Federación Extremeña de Orientación y Alcor Extremadura en colaboración con el ayuntamiento almedralejense. Más información del IV Raid Ciudad de Almendralejo y del Circuito Regatta Extremadura 2013 en www.extremaduraraid.com.

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.