La etarra Inés del Río de la cárcel a la calle, hoy mismo

Comparte en redes sociales

Decisión unánime de la sala de los penal de la Audiencia nacional con el voto de sus 17 miembros. La Fiscalía alega en un informe que la sentencia del Tribunal de Estrasburgo no ofrece “ninguna elección”. Torres-Dulce dice que el Ministerio Público irá caso a caso, pero advierte: “Ni vamos a ralentizar ni a acelerar absolutamente nada”,

La reclusa de ETA Inés del Río Prada saldrá por la puerta de la cárcel de Teixeiro (A Coruña) en las próximas horas. El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidió esta mañana por unanimidad su excarcelación, tras esuchar el informe favorable de la Fiscalía, informaron fuentes jurídicas. Los 17 magistrados aplicaron así el fallo del Tribunal de Estrasburgo, que considera que el Estado español ha violado dos artículos de la Convención Europea al realizar una aplicación retroactiva de la ‘doctrina Parot’.

Al tratarse de un licenciamiento definitivo de condena, la Audiencia Nacional remitirá en las próximas horas la decisión directamente a la prisión de Teixeiro. Fuentes de Instituciones Penitenciarias confirmaron a eldiario.es que Del Río será puesta en liberad independientemente de la hora en la que sea recibido el licenciamiento en el centro penitenciario.

Inés del Río fue miembro del ‘comando Madrid’ más sanguinario de la historia, el que actuó en la capital a mediados de los ochenta. Fue condenada por 24 asesinatos, entre ellos los 12 guardias civiles asesinados en el atentado de la Plaza de República Dominicana. Del Río Prada habría salido de la cárcel en 2008 de no haberle sido aplicada la ‘doctrina Parot’. El fallo de Estrasburgo ha adelantado el licenciamiento de Del Río en cuatro años. Finalmente, ha pasado 26 años en prisión. 

La decisión de los 17 magistrados viene avalada también por la postura de la fiscalía que esta mañana ha anunciado su apoyo al cumplimiento de la resolución de Estrasburgo sin discusión alguna sobre sus efectos. El Ministerio Público había puesto de manifiesto que la resolución de Estrasburgo es clara a la hora de indicar la medida requerida “para poner remedio al derecho o derechos declarados vulnerados”. “No es otro que garantizar la puesta en libertad de la Sra. Del Río en el plazo más breve posible”, agrega.

Los 17 magistrados que integran el Pleno de la Sala de lo Penal de la  Audiencia Nacional habían iniciado pasadas las nueve y cuarto de la mañana la reunión convocada para decidir sobre la excarcelación de la miembro de ETA. A media mañana, los magistrados redactaban el auto que se conocerá en las próximas horas, precisaron las fuentes consultadas.

Más información en eldiario.es


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.