Se presenta en Madrid el simulacro europeo de emergencia nuclear Curiex 2013 que se desarrollará en Almaraz

Comparte en redes sociales

“Curiex 2013” es un ejercicio internacional, cofinanciado por la Comisión Europea, que se celebrará en el entorno de la central nuclear de Almaraz , los días 5 y 6 de noviembre, e implicará a más de 5.000 personas de la población extremeña y a los medios de comunicación.

[Img #31181]El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, acompañado por el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, presenta este viernes, 25 de octubre, a las 11:00 horas, el simulacro europeo “Curiex 2013”. Al acto, que tendrá lugar en la sede del Departamento en Madrid, asistirán la subdelegada del Gobierno en Cáceres, Jerónima Sayagués, y la directora de Protección Radiológica del Consejo de Seguridad Nuclear, María Fernanda Sánchez.

En el ejercicio, cuyo objetivo es verificar la capacidad de respuesta de los correspondientes Planes de Emergencia, se simulará un accidente nuclear que provoca una fuga de material radiactivo a la atmósfera, con la consiguiente evacuación preventiva de una parte de la población afectada.

Asimismo, se pone en práctica la colaboración e integración de los equipos de asistencia de otros Estados participantes en el Mecanismo Europeo de Protección Civil.

A lo largo del simulacro se practicarán de forma real las distintas medidas de protección a la población a adoptar según la evolución de la emergencias, tales como el control de accesos, el confinamiento, la profilaxis radiológica, la evacuación, el control de alimentos y agua y la descontaminación.

Guía didáctica para profesores sobre riesgo nuclear


La Guía ha sido elaborada y editada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, dentro del Programa de Información a la Población que se viene desarrollando desde principios de año en los doce municipios del entorno de la central nuclear de Almaraz.

Recoge información adaptada a la Educación Primaria (de 6 a 12 años) explicando, de forma sencilla, conceptos básicos de la radiación, las centrales nucleares y el riesgo nuclear. Además, y como valor añadido ofrece gran variedad de orientaciones pedagógicas y actividades didácticas a realizar en las aulas.

Más información en http://www.curiex.es/

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.