Miembros históricos del movimiento Fluxus en el Museo Vostell de Malpartida de Cáceres

Comparte en redes sociales

El Museo Vostell Malpartida será el escenario, durante el próximo sábado 26 de octubre, a partir de las 19:15 horas, de un evento titulado ‘Acción Fluxus’ que, integrado dentro de la programación de forosur_cáceres_13, reunirá a los fluxistas históricos Philip Corner, Willem de Ridder y Ben Patterson.

[Img #31202]

Esta propuesta del Museo Vostell Malpartida ha sido presentada esta mañana en Cáceres con la presencia, entre otras personalidades, de la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino; las comisarias de forosur_cáceres_13, Rosina Gómez Baeza y Lucía Ybarra; las directoras artística y gerente del Museo Vostell Malpartida, Mercedes Guardado y Josefa Cortés, respectivamente; y los tres artistas invitados, que compartieron experiencias, acciones y encuentros con Wolf Vostell.


Philip Corner, Willem de Ridder y Ben Patterson están ultimando ya, en Malpartida de Cáceres, cada detalle de una acción conjunta de nueva creación, a través de la cual reflexionarán sobre el agua, que revivirá el espíritu de los primeros festivales fluxus, celebrados en los pasados años sesenta.


Además de la presentación de la mencionada acción colectiva, estos artistas mostrarán previamente trabajos individuales clásicos de su repertorio. Concretamente, el fluxista holandés Willem de Ridder mostrará las acciones participativas “Laughing” y “Walkman Piece”, mientras que Ben Patterson pondrá en escena “Tristan and Isolde” y Philip Corner, acompañado por la coreógrafa y bailarina Phoebe Neville, llevará a efecto la acción musical “Gong/Ear”.


El Museo Vostell Malpartida, creado en 1976 por uno de los miembros fundadores de Fluxus, Wolf Vostell, se ha constituido durante todo este tiempo en un lugar idóneo para presentar este movimiento artístico en España. No en vano, el museo cuenta con la “Colección Fluxus/Donación Gino di Maggio” y ha presentado exposiciones, performances y conciertos de diversos artistas fluxus.


La actividad del próximo sábado complementa la programación de forosur_cáceres_13, que desde este viernes , 25 de octubre, presenta en Cáceres y su entorno exposiciones, debates, proyecciones, talleres y otras actividades, como Gabinete Estampa o La Noche en Blanco, con lo que se constituye en una extraordinaria plataforma de difusión del mejor arte contemporáneo en Extremadura.


En este sentido, la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino, ha destacado la nueva colaboración entre forosur_cáceres_13 y el Museo Vostell Malpartida y ha incidido en la importancia de fluxus como “el primer movimiento de la Historia del Arte que se desarrolla simultáneamente en distintos continentes” y al que España accedió “gracias a la presencia de Wolf y Mercedes Vostell en Extremadura”.


Para Merino, el evento del próximo sábado es “excepcional, porque presenta por primera vez una acción conjunta, de Philip Corner, Willem de Ridder y Ben Patterson, que ha sido comisionada específicamente para esta ocasión. Esta circunstancia es inédita en España, máxime cuando los propios artistas han diseñado una obra que reflexiona sobre la naturaleza del propio Museo Vostell Malpartida”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.