Finca Pascualete y Rafael Pajuelo representan a los quesos extremeños en el Encuentro de Quesos Artesanos de Burgos

Comparte en redes sociales

Veinte queserías darán a conocer sus productos en el Monasterio de San Juan este fin de semana.El encuentro se celebra en el contexto de Burgos, capital de la gastronomía 2013

[Img #31263]La ciudad de Burgos acoge, del 25 al 27 de octubre, el Encuentro de los Quesos Artesanos en el marco incomparable del Monasterio de San Juan. Un total de veinte queserías acuden a este evento único en España que incluirá una jornada técnica para profesionales el día 25, y dos días de exposición al público y venta de quesos en el propio claustro, el 26 y el 27. Está confirmada, por el momento, la presencia en Burgos de queserías procedentes de Asturias, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura,  Galicia, Madrid y País Vasco.

 

Entre ellos destaca la quesería Quesería Finca Pascualete, ubicada en Cáceres, donde retoman la tradición del campo y la dehesa extremeña y lo elevan a la categoría de gourmet con recetas artesanales desarrolladas en una industria moderna, con ingredientes tradicionales envueltos en una cuidada imagen. 

 

Por su parte, la quesería Rafael Pajuelo, situada en el término municipal de Almoharín, en la provincia de Cáceres, fue creada hace dieciocho años por Don Rafael Pajuelo. Conocida por sus exquisitos productos, tanto a nivel regional como nacional, esta quesería se dedica a la elaboración y posterior venta de Tortas  con D.O.P. ( Torta del Casar) en las cuales conservan la tradicional forma de fabricación artesanal de la zona.


Todos sus productos son fabricados con leche proveniente de su propia ganadería ovina.

 

Razones para un evento

           

No son pocas las razones que justifican la celebración de un gran evento alrededor del queso artesano con vocación nacional y asociado al proyecto de la Capitalidad Gastronómica de España. Más de 150 variedades y 24 Denominaciones de Origen Protegidas que confieren de una riqueza gastronómica sin igual a la totalidad del ámbito nacional. Detrás de cada queso hay un ‘ORIGEN’, un  territorio, una ganadería, un paisaje y, sobretodo, unas personas que diariamente trabajan para elaborar un producto excelente con el máximo cariño.

 

            El sector de los quesos, desde la responsabilidad empresarial y el compromiso,  está experimentando importantes cambios, con unos altos estándares de calidad, reconocidos en los principales concursos de quesos internacionales. Además, en los últimos años, el auge de nuestra cocina y un mayor interés de los medios de comunicación por los temas gastronómicos y las ferias de alimentación contribuyen a dar cada vez más a conocer los productos de calidad, lo que sin duda debe ser aprovechado para intentar transmitir al conjunto de la sociedad los valores y productos de este sector de nuestra producción agroalimentaria.

 

El Encuentro

 

           El Encuentro de Quesos Artesanos contará con una primera jornada profesional y continuará con dos días de talleres, exposición y venta  abierta al público. Se trata de un encuentro de queseros artesanos que elaboran sus productos con leche de su entorno de modo tradicional, pero con las garantías de seguridad alimentaria, estándares de calidad y conservación del producto del siglo XXI. El Encuentro apostará por la diversidad de quesos que existen en España, y en especial por los de Castilla y León y Burgos.

 

            Durante la jornada profesional, organizada por la Red Española de Queserías de Campo y Artesanas, que se celebrará el viernes 25 en la Sala Capitular del Monasterio, se realizará una radiografía del sector, con sus problemáticas más importantes y las nuevas formas de comercialización. Contará con la participación de instituciones y ponentes destacados, que tratarán los grandes temas de actualidad, como higiene, sanidad, uso de leche fresca en la elaboración o nuevos canales.

 

            Esta jornada también servirá para dar a conocer la Red Española de Queserías de Campo y Artesanas, que inició sus actividades hace unos meses y cuyo objetivo es coordinar las diferentes problemáticas que afectan al colectivo a nivel nacional, creando unidad. La Red se integrará en la Red Europea correspondiente y propondrá un planteamiento nacional y regional para la adaptación de la normativa sanitaria a las pequeñas queserías, una propuesta de adaptación y simplificación de los requisitos actuales. También colaborará en la realización de una Guía Comunitaria de Buenas Prácticas de Higiene específica para pequeñas queserías.

 

            Durante las jornadas de talleres, exposición y venta al público, que se celebrarán en el claustro del Monasterio los días 26 y 27, se colocará un punto de información y venta de tickets de consumo que darán opción a probar  diferentes quesos a precios populares. Durante estos dos días, además, habrá una intensa actividad de talleres para todas las edades. Desde los talleres para niños en los que tendrán la oportunidad de disfrutar y aprender a elaborar un queso, a los cursos de maridajes de quesos y vinos de Castilla y León impartidos por el reconocido sumiller José Mª Temiño y el maestro afinador José Luis Martín o  los maridajes entre quesos y cervezas artesanas de Cheese&Beer. Los talleres tienen plazas limitadas  por lo que se recomienda inscripción previa a través del correo electrónico talleres-quesos@eumedia.es.

             


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.