Comienza el Simulacro Europeo de emergencia nuclear “Curiex 2013 en la central de Almaraz

Comparte en redes sociales

A primera hora de esta mañana, se ha simulado un accidente en la central nuclear de Almaraz, que desemboca en una fuga radiactiva a la atmósfera y motiva la activación de los planes de emergencia exterior.

Con este simulacro, que se desarrolla los días 5, 6 y 7 de noviembre, en la provincia de Cáceres,  se van a poner en práctica las distintas medidas de protección de la población y la coordinación de los planes de emergencia y equipos operativos que se tendrían que adoptar en una situación real.

El ejercicio cuenta con la colaboración de los municipios de Cáceres, Almaraz, Plasencia, Trujillo y Navalmoral de la Mata, donde se han instalado los distintos escenarios de actuación e intervención.

Algunos medios de comunicación local emitirán mensajes de aviso a la población, de forma simulada,  con las medidas de autoprotección a adoptar.

SIMULACRO DE ACCIDENTE

A primera hora, se ha simulado un accidente en la central nuclear de Almaraz –que desemboca en una fuga radiactiva a la atmósfera-, y que motiva la activación simulada de los planes de emergencia exterior que se van a poner a prueba en este Ejercicio: el Plan de Emergencia Nuclear Exterior a la Central Nuclear de Almaraz (PENCA) y el Plan de Emergencia Nuclear del Nivel Central de Respuesta y Apoyo (PENCRA). 

Ante esta situación, la directora del PENCA, la subdelegada del Gobierno en Cáceres, María Jerónima Sayagués, ha declarado la situación 1 en los municipios ubicados en un círculo de 10 kilómetros de radio en torno a la central nuclear (la llamada Zona I), lo que implica el establecimiento del control de accesos en los citados municipios como medida de protección a la población. Es decir, queda restringido el acceso de personas no autorizadas a toda la Zona I. 

Al mismo tiempo, ha comenzado a funcionar la megafonía fija y móvil por estas poblaciones para anunciar a la población implicada el control de accesos y recomendar que permanezcan atentos a través de los medios de comunicación. Algunos de estos medios están emitiendo, de forma simulada, mensajes de aviso a la población, que recogen las medidas de autoprotección que tendrían que adoptar en el caso de que se diese una situación de emergencia real.

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.