Al reconocimiento que el COE ha hecho a los méritos deportivos de Javier Gómez Noya y Mario Mola conseguidos esta temporada, se suma la concesión a la Federación Española de Triatlón de la Placa Olímpica al Mérito Deportivo y la concesión de la Orden Olímpica del COE a su presidente, José Hidalgo.
Previamente, durante la reunión mantenida por las federaciones olímpicas agrupadas en la Confederación de Federaciones Deportivas (COFEDE), de la que la Federación Española de Triatlón forma parte, José Hidalgo era elegido miembro de la nueva Junta Directiva. COFEDE fue creada en 2004 con el objetivo principal de velar por los intereses comunes de las federaciones deportivas olímpicas. Una institución en la que sus dirigentes no perciben remuneración alguna, y está basada en el compromiso de los mismos por salvaguardar los intereses del deporte olímpico.
Los premios y reconocimientos serán entregados en el transcurso de la gala del COE, que tendrá lugar el próximo 18 de diciembre y que será retransmitida por televisión. Un evento en el que el triatlón nacional estará muy presente con los galardones concedidos a sus deportistas, al Presidente y a la propia Federación.