Un libro propone reformas jurídicas que posibiliten el desarrollo personal y profesional de los jóvenes

Comparte en redes sociales

“Jóvenes, Economía y Derecho”, dirigido por la profesora Elena Manzano es fruto del trabajo multidisciplinar de un grupo de profesores universitarios pertenecientes a los ámbitos jurídico y económico. Aporta soluciones e ideas a los problemas recogidos en sus páginas con las que favorecer la situación económica y laboral de los jóvenes

[Img #32236] El libro Jóvenes, Economía y Derechoes producto del trabajo de un grupo de profesores, mayoritariamente de la Universidad de Extremadura, de los ámbitos jurídico y económico, que han querido plantear ideas para favorecer el tratamiento jurídico y la situación económica de los jóvenes españoles.

Dirigido por la profesora Elena Manzano Silva, la obra recoge en sus páginas soluciones para, por ejemplo, impulsar la contratación de los jóvenes y paliar los datos de desempleo juvenil cercanos al 54,37%.


En el acto de presentación del libro, el rector Segundo Píriz Durán, ha declarado que el trabajo se encuadra dentro del compromiso de la UEx con la situación social actual para favorecer la incorporación de los jóvenes al mercado laboral.


El libro se compone de 25 capítulos estructurados en dos grandes bloques, que van precedidos de un prólogo realizado por el catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad del País Vasco, Isaac Merino Jara.


El primer bloque engloba 19 capítulos en el marco de distintas ramas del Derecho (Historia; Constitucional, Administrativo, Financiero y Tributario, Penal, Mercantil, Laboral e Internacional Público y Privado). El segundo grupo de estudios, relativos al ámbito económico, está formado por seis capítulos en los que se analiza la innovación y la marca personal y en la que estudios estadísticos sobre la situación actual de las pensiones o la educación ponen de manifiesto la necesidad de acometer importantes reformas.


“Esta publicación multidisciplinar aúna los esfuerzos de sus autores con una finalidad y objetivo común: promover el desarrollo personal y profesional de los  jóvenes, considerados esenciales en la consecución del anhelado crecimiento económico de nuestro país y en la adecuada evolución de nuestra sociedad” declara Elena Manzano.


La obra


Los estudios jurídicos parten de disposiciones históricas como la Ley Benot, con la que se regulaba el trabajo en los talleres y la instrucción en las escuelas de los niños obreros en 1873.


En el marco del Derecho Público, se examina la vigencia de la propia Constitución Española, el acceso de los jóvenes a los servicios públicos y las posibilidades que el Derecho Financiero y Tributario brindan en la promoción del emprendimiento mediante la concesión de beneficios fiscales a las personas jóvenes. También se incluye la regulación de una práctica habitual en el entorno universitario, las novatadas.


En el ámbito del Derecho Penal, se estudia la criminalización de la protesta social.


En el área del Derecho Privado, el Derecho Laboral constituye un punto muy importante de la obra, dada las dificultades de acceso al mercado laboral. Se aborda el tratamiento de los jóvenes como emprendedores y autónomos. En esta línea, se estudian modalidades societarias como la sociedad limitada, la empresa virtual y la contratación electrónica.


En aspectos relacionados con las nuevas tecnologías, se estudian las comunicaciones publicitarias a través de las redes sociales y el derecho a la protección de los datos personales.


Ante las exigencias derivadas de la situación actual del mercado de trabajo y de la necesidad que tienen los jóvenes de emigrar, se incluye un estudio que aborda la movilidad geográfica del abogado y los problemas que surgen en el ejercicio transfronterizo de la profesión.


Los estudios económicos se fundamentan en la importancia de la marca personal y de la relevancia de la marca e imagen de los destinos turísticos en la región. Destacan también la importancia en la inversión en actividades de I+D.


También tiene un lugar destacado en la obra el examen de la distribución de los salarios en España, la educación y el sistema de pensiones.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.