El coste del servicio del autobús urbano será, según el contrato, 87 millones de euros

Comparte en redes sociales

La Comisión de Urbanismo y Contratación del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado, con los votos en contra de PSOE e IU y la abstención de la edil no adscrita Marcelina Elviro, los pliegos de condiciones técnicas y administrativas del concurso para la concesión del servicio público de transporte urbano.

[Img #32407]El primer teniente de alcalde, Valentín Pacheco, ha explicado que el periodo de la concesión  es de 10 años prorrogable a tres más, el coste total es de 87 millones de euros, y se mantiene el coste por los kilómetros recorridos, ya que de momento no han encontrado otra fórmula.

Unos pliegos que dejan la concesión flexible, ya que el concesionario tendrá que elaborar un plan director en los primeros 15 meses, y según este plan se podrían producir modificaciones, aunque siempre manteniendo el equilibro presupuestario.

El plan director contemplará un estudio sobre la racionalización de las líneas, para determinar cuales son los crecimientos de población y las medidas que se puedan adoptar en ese sentido, e incluso ver la posibilidad de que un mismo billete pueda servir para hacer u transbordo.

Pacheco ha explicado que el objetivo es garantizar el servicio y que sea eficaz, llegando a todos los barrios.

A la empresa concesionaria, ha añadido, se le exige mejores autobuses desde el punto de vista ecológico y de accesibilidad, así como obras en las paradas, y también se va a mejorar la información al ciudadano con la colocación de 10 paneles que se podrían aumentar, y a través de los móviles y de una página web.

En cuanto al número de líneas se mantienen la 15 actuales aunque habrá modificaciones en algunas de ellas, desaparecerá definitivamente el autobús nocturno y se mantienen los precios actuales.

LINEAS

Sobre los cambios, la línea 9 se va a dividir en 2, a Rincón de Ballesteros se irá 3 veces a la semana cuando haya demanda de al menos 2 personas, se modificará la línea que va a Río Tinto.

Por lo que se refiere al Junquillo, el autobús llegará a la rotonda y no entrará en el barrio.  

Sobre el billete combinado, Pacheco ha indicado que con los datos actuales no se sabe si va a suponer un coste para el ayuntamiento, de ahí que se vaya a estudiar en el plan director.

Asimismo se pondrá a disposición de la concesionaria una parcela de unos 5.600 metros al lado de la estación de autobuses para que pueda ubicar los hangares y talleres.

La obra tendrá que ser realizada por el concesionario en el primer año y el coste se ha estimado en un millón de euros, que serán amortizados durante los años de concesión.

La finalidad es evitar los kilómetros y los tiempos muertos que los autobuses tienen que recorrer hasta las Capellanías y que eran por cuenta del ayuntamiento.

Esos tiempos muertos van a suponer un ahorro de unos 150.000 euros al año, y también se evita al concesionario el tener que alquilar naves y terrenos para las cocheras.
Tras ser aprobados en comisión, se llevarán a pleno para su aprobación definitiva el día 19, y tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia las empresas interesadas tendrán un mes para presentar sus propuestas.

El plazo de la concesión actual finaliza el 15 de abril, y desde el equipo de gobierno esperan que con estos plazos la nueva concesionaria esté para esa fecha.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.