Optimismo en los fabricantes de turrón de cara a las Navidades

Comparte en redes sociales

La recuperación de la paga extraordinaria de los funcionarios, la apuesta de las empresas del sector por la innovación tanto en producto como en propuestas comerciales y el continuo crecimiento de la demanda de estos dulces navideños en mercados extranjeros son algunas de las razones que llevan a justificar este pronóstico positivo.

[Img #32609]


De hecho, la producción destinada a las exportaciones creció cerca de un 11% en 2013 (frente a un 2,5% de crecimiento en el 2012) y representa casi un 13% del total de toneladas producidas en este sector. Tomando los datos en valor, el Informe Produlce indica que en el pasado 2012, de los 272 millones de euros facturados en total, 40 millones procedían de ventas efectuadas fuera de España. 

Los que más consumen

Sobre datos de consumo de estos productos típicamente navideños, el informe Mercasa explica que en 2012 se llegó a los 800 gramos de consumo per cápita y se acercó a un gasto de 6,50 euros por persona. 

Por tipología de hogares, se observan desviaciones positivas con respecto al consumo medio en el caso de retirados, adultos independientes, parejas adultas sin hijos y parejas con hijos mayores, mientras que los consumos más bajos tienen lugar entre las parejas con hijos pequeños, las parejas jóvenes sin hijos, en los hogares monoparentales y entre los jóvenes independientes. 

Por comunidades autónomas, las que cuentan con los mayores consumos son Asturias, Andalucía y La Rioja, y las comunidades con la demanda más reducida son Galicia, Murcia, y sobre todo, Baleares. 

Además, alrededor de un 65% de todas las ventas se concentran en los meses de diciembre y enero, lo que implica una gran estacionalidad de consumo de estos productos. Sin embargo, uno de los grandes objetivos para el sector es mantener la actividad de sus fábricas durante todo el año, lo que progresivamente se va consiguiendo gracias a la exportación a países donde los turrones y mazapanes no se identifican como dulces navideños y la entrada en otras categorías de producto no tan estacionales. 

Las previsiones

La percepción general del sector es, por tanto, que los consumidores comienzan a ver la luz al final del túnel y el reunirse en familia y celebrar las tradiciones más inculcadas entre las que los turrones y los mazapanes juegan un importante papel, se vuelve algo imprescindible. 

De hecho, el estudio ‘Perspectivas de consumo navideño’ (elaborado por la Asociación de Empresas del Gran Consumo en el marco de Aecoc Shopper View) destaca que los productos de alimentación constituirán la mayor partida del gasto global de estas Navidades y, entre ellos, los dulces navideños cuentan como uno de los productos estrella en las cestas de la compra.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.