Juventudes Socialistas de la provincia de Cáceres entregará este viernes, 13 de diciembre, los premios a la Memoria Histórica “Luis Romero Solano”, que en su décima edición han recaído en Misiones Pedagógicas de Navas del Madroño; el profesor José María Sánchez Torreño; la Asociación Pro memorial en el Cementerio de Cáceres PROMECECA y, a título póstumo, la figura de Francisco Tomás y Valiente.
El Secretario Provincial de JJ.SS, Luis Salaya, ha señalado que el objetivo de certamen es “reconocer el trabajo que se realiza para recuperar la Memoria Histórica y, este año, como novedad, también la Memoria Democrática”.
“Cuando hablamos de víctimas de la intolerancia y de gente que se ha dejado la vida defendiendo la libertad y la democracia, no siempre tenemos que ir tan atrás sino que tenemos que recordar a personas que con la Constitución han tenido que seguir luchando muy duro en defensa de esta Democracia” ha señalado Salaya para explicar el nuevo giro de los Premios.
Los premios se dividen en cuatro categorías: ¿Cómo?, ¿Qué?, ¿Dónde? y ¿Quién?.
En la categoría ¿Cómo? Se ha reconocido la labor de Misiones Pedagógicas de Navas del Madroño, también denominadas Escuelas Viajeras, un fenómeno cultural que durante la II República llenaron de conocimiento los pueblos de España.
En la categoría ¿Qué? el premio ha sido para el Profesor José María Sánchez Torreño, historiador y presidente de la Asociación Óculo Audio-Visual, organización que tiene como principal fin la difusión de hechos históricos, fundamentalmente aquellos relacionados con la Memoria Histórica. Entre los documentales creados desde esta asociación destacan “Plasencia, lugar de Memoria”, “Libertad enterrada” y “Navidad fusilada”.
Por otra parte la Asociación Pro memorial en el Cementerio de Cáceres, PROMECECA, ha sido premiada en la categoría ¿Dónde?. Se trata de una Asociación impulsora y defensora del proyecto para la construcción de un Memorial a las víctimas del Franquismo en el Cementerio de Cáceres.
Y finalmente, en la categoría “Quién”, los premios reconocen la figura de Francisco Tomás y Valiente (1932-1996). Catedrático de Historia del Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid y Presidente del Tribunal Constitucional durante seis años, además de articulista y escritor de numerosas obras relacionadas con el Derecho.
El premio reconoce la gran figura de Tomás y Valiente y su papel en la transición española. “Es fundamental que nosotros, los jóvenes, pongamos en valor la defensa del Estado de Derecho, la democracia y la libertad de Tomás y Valiente hasta su muerte de manos de ETA”.
HOMENAJE A REPUBLICANOS
El acto de entrega de premios tendrá lugar a partir de las 20.00 horas en el Colegio de Médicos de Cáceres.
Con anterioridad a la entrega, y con motivo de esta X Edición, las Juventudes Socialistas de Cáceres rendirán un homenaje a los republicanos asesinados durante la dictadura franquista para lo que tienen previsto depositar un ramo de flores en el Memorial de las víctimas del franquismo del Cementerio de Cáceres.
Un acto que comenzará a las 17.00 horas y al que asistirán los Secretarios Regional y Provincial del PSOE, Guillermo Fernández Vara y Miguel Ángel Morales.