IU pide que se retiren las antenas de Antonio Canales

Comparte en redes sociales

Izquierda Unida de Cáceres ha solicitado a la alcaldesa, Elena Nevado, que se retiren las antenas de la Plaza de Antonio Canales, se acometa un plan de rehabilitación de la torre para darle un uso turístico, y se le solicite al SES un estudio epidemiológico sobre los casos de cáncer en Cáceres por zonas, ya que según los vecinos los casos en el barrio son superiores a la media.

 Asimismo se han preguntado cómo puede asegurar el cumplimiento de la legislación en materia de irradiación cuando se desconocen la titularidad de muchas de las antenas instaladas.

Para IU la alcaldesa quiere «nadar y guardar la ropa» con el tema de las antenas, según se desprende de las declaraciones hechas con el tema de las antenas de la Plaza de Antonio Canales, «anunciando el resultado de un estudio del que desconoce incluso quien lo redacta».

En relación a la instalación en la ciudad de antenas de telefonía móvil, el Informe del Parlamento Europeo del 18 de noviembre de 2002 afirma que «no está demostrado que las ondas electromagnéticas no tengan consecuencias sobre la salud y el medio ambiente».
 
Además recuerdan que «las ondas electromagnéticas podrían tener consecuencias sobre la salud de los ciudadanos que viven en las proximidades de las antenas repetidoras, en particular los niños y las personas de salud frágil, aunque en la actualidad sólo se tenga en cuenta el efecto térmico».
 
Y también recuerda a los Estados Miembros y a las autoridades locales «su obligación de respetar el principio de cautela inscrito en el Tratado y les pide que no autoricen la instalación de antenas repetidoras en Escuelas y Hospitales hasta que no se establezca definitivamente que la presencia de estas instalaciones no es nociva para la salud».

La Organización Mundial de la Salud (OMS), añade IU, sostiene como zona de influencia de los posibles efectos de las radiaciones electromagnéticas un radio de 500 metros, y en la Plaza de Antonio Canales y dentro de ese radio, existen una Escuela – Guardería Infantil, el Parque y zonas de recreo infantil; siendo una zona densamente poblada.

Por último han destacado que en el Pleno de 21 de septiembre de 2006, a propuesta de IU se aprobó la redacción de una Ordenanza sobre Telefonía Móvil, “han pasado más de 7 años y aún no se ha hecho nada”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.