El SES niega un mal uso de los MIR en Cáceres

Comparte en redes sociales

El Servicio Extremeño de Salud afirma que no ha reducido la plantilla de médicos en el servicio de urgencias del Hospital ‘San Pedro de Alcántara’ de Cáceres y niega que se esté realizado un mal uso de los médicos residentes en este centro

En concreto, explica que la cobertura asistencial de las urgencias en el Hospital ‘San Pedro de Alcántara’ se realiza con los médicos de plantilla y que estos son tres en sábados, domingos y festivos desde hace varios años, por lo que el número sigue igual a pesar de que la demanda a urgencias está disminuyendo en los últimos años.


Respecto a las guardias de los residentes, señala que siguen haciendo el mismo número y con idéntica distribución que durante todo el año. Además, alega que el número de guardias que hacen los residentes en el Área de Cáceres es similar al resto de áreas: es decir, los R1, R2 y R3 hacen 4 guardias (3 en días laborales y 1 en sábado, domingos o festivo), los R4 hacen 5 (4 en laboral y 1 en sábado, domingo o festivo) y R5 hacen 6 guardias (4 laborales y 2 en sábado, domingo o festivo).


Por ello, el SES lamenta que el PSOE vuelva a generar alarma en la población haciendo una interpretación torticera de un servicio público que se sigue prestando en las mismas condiciones, y que recurra de nuevo a una materia tan sensible como la atención sanitaria para sacar rédito político a costa de generar una intranquilidad y desasosiego gratuitos a los usuarios.


Precisamente, ante la previsión de que el servicio de urgencias pudiera sufrir una mayor demanda con motivo de las fiestas navideñas, la Gerencia del Área decidió reforzarlo con médicos residentes, “no como adjuntos, sino como residentes en formación tutorizados en todo momento por un adjunto”, situación que, por otra parte, se produce también en otros centros hospitalarios.


A este respecto, el SES recuerda que la Comunidad Autónoma de Extremadura ha incrementado en una plaza, hasta las 168, la oferta de las unidades docentes de los hospitales y centros de salud para la formación de profesionales sanitarios (MIR) en el período 2013-2014. Ello ha sido fruto de las negociaciones constantes que ha mantenido la Dirección General de Planificación, Calidad y Consumo con el Ministerio en aras de garantizar que las plazas ofertadas por la región se ajusten a los requerimientos reales del sistema.



Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.