Sólo el 13% de las viviendas en alquiler dispone de certificado energético

Comparte en redes sociales

Pese a ser obligatorio disponer de certificado energético para alquilar un piso por más de cuatro meses, parece que este certificado todavía no ha calado. Desde el pasado 1 junio, fecha de su entrada en vigor, hasta enero, sólo un 13% de las viviendas que se han dado de alta en Enalquiler.com han indicado que lo tienen.

[Img #33211]El certificado de eficiencia energética indica el consumo energético de un inmueble y le da una calificación que va de la A (más eficiente) a la G (menos eficiente). Se estima que en una vivienda muy eficiente (A) se puede llegar a pagar un 70% menos en energía que en otra de dimensiones similares y con la calificación G. Pero en España, la mayoría de las viviendas en alquiler que, de junio a enero, declararon tener el certificado en Enalquiler.com, lo tienen de tipo G (44,54%), sólo un 14,24% han obtenido la A.


En Valencia, Córdoba y Cáceres es donde más cala el certificado

Si hacemos zoom en los datos de Enalquiler.com hasta llegar a las capitales de provincia y ciudades autónomas, los números son más optimistas. En Valencia un 39,62% de sus viviendas en alquiler disponen de certificado energético y se coloca así como la ciudad en la que más ha calado este nuevo certificado para inmuebles. Le sigue Córdoba (36,98%) y Cáceres (31,55%). En los dos grandes núcleos urbanos del país: Madrid y Barcelona, parece que el certificado no ha arrancado con fuerza ya que el procentaje de viviendas con certificado energético corresponde al 15,05% y el 13,45% respectivamente. 

Datos que facilita Enalquiler.com


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.