Durao Barroso: Europa no es la responsable de la crisis sino parte de la solución

Comparte en redes sociales

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso,ha recibido el décimo octavo Premio Carlos V en el monasterio de Yuste de manos del Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón. En un discurso ibérico y europeista ha destacado, entre otras manifestaciones que Europa no es la responsable de la crisis económica y financiera sino parte de la solución.

[Img #33271]Acto solemne, como no podía ser de otra forma, ” en un lugar donde la historia y la belleza se unen”, según palabras del Príncipe Felipe, que ha hecho entrega del décimo octavo premio Carlos V, al presidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso, en el monasterio de Yuste.


El mundo de la política, la economía, la sociedad, la cultura se han dado cita en Yuste, con el reconocimiento a la labor que viene desempeñando el gestor luso, que se ha encontrado muy emocionado y satisfecho por el galardón otorgado. El presidente del gobierno de España, mariano Rajoy, así como su colega portugués Passos Coelho, han estado presentes, así como otros personajes políticos como Joaquín Almunia, Marcelino Oreja o los expresidentes extremeños Rodríguez Ibarra y Fernández Vara, entre otros muchos asistentes que han llenado el histórico recinto.

[Img #33274]En la batería de discursos, el presidente español Mariano Rajoy ha indicado que el mérito de Durao Barroso es hacer realidad la irreversibilidad del proyecto europeo, en donde solo quedar seguir adelante todos unidos, en clara referencia a la postura que muestra el presidente catalán Artur Mas.

[Img #33273]Por su parte, el presidente extremeño José Antonio Monago, además de mostrar su satisfacción y reconocimiento hacia el premiado,  se ha referido a que ” el mar de Portugal es el mar de Extremadura y las infraestructuras extremeñas son las portuguesas. Dirigiéndose al presidente Rajoy ha manifestado que lo mismo que Extremadura es Objetivo 1 para Europa, debe serlo para España.

[Img #33272]El Príncipe Felipe ha resaltado que Europa es una fuente de esperanza hacia el futuro, en un mundo globalizado y en constate transformación. Además, ha expresado que Portugal se caracteriza por su vocación universal, habiéndose enriquecido el proyecto europeo con el país luso y con personalidades como Durao Barroso, por su clara impronta europea, siendo la concesión de este premio especialmente oportuna.Asimismo, se ha referido el Príncipe a la crisis, indicando los esfuerzos que se están realizando con las reformas, la fiscalidad y la competitividad económica, con el hándicap del paro juvenil.

Ha citado a Yuste como compendio de belleza e historia y se ha referido a Extremadura con afecto y reconocimiento de su papel, que acreditado con su compromiso con Europa, de quién ha recibido el respaldo correspondiente.

DURAO BARROSO Y EUROPA

[Img #33275]El galardonado presidente de la Comisión Europa, Durao Barroso ha manifestado que siente su satisfacción de ser portugués y europeo, ha abogado pro el proyecto europeo como único, por ser unión de estados y pueblos, con las personas que centran la unión europea.

Asimismo, ha citado a la libertad de los estados y su soberanía y que los portugueses y españoles siendo conscientes de ello, les ha permitido vivir en democracia, después de decenios de dictadura.

[Img #33276]Durao Barroso ha citado a la diversidad, no excluyente, sino nutrida de diferencias, contrastes e influencias de otras culturas. Haber conciliado la legitimidad de los estados e instituciones europeas protegen el interés general defendiendo el bien común. 

El comercio, la moneda y la política de competencias son materias de labor europea, siendo la primera potencia mundial. El euro, para Durao Barroso, ha demostrado su fortaleza y estabilidad. Con todo ello, se ha garantizado la libertad y la democracia.

Sin obviar hablar de la crisis actual, el político y gestor portugués ha dicho que es consciente del desasosiego de los ciudadanos para recalcar que Europa no es responsable de ta crisis sino parte de la solución.

[Img #33277]Por último, ha reflejado que la recuperación será progresiva junto al crecimiento, la creación de empleo – haciendo especial énfasis en el paro juvenil – y la unión bancaria, siendo todas ellas cuestiones prioritarias. ” Todo es cuestión de política y confianza, ay que el mejor proyecto de futuro es Europa. Como dijo en su tiempo Carlos V: Seguiremos PLUS ULTRA”. 

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.