La muestra itinerante ‘Navegantes, Descubridores y Gentes del Campo’ finaliza su recorrido en el Parlamento de Extremadura

Comparte en redes sociales

La muestra itinerante ‘Navegantes, Descubridores y Gentes del Campo’ que ha estado durante un año recorriendo diferentes puntos de la geografía regional, finaliza su periplo por la comunidad en el Parlamento de Extremadura, en Mérida, donde permanecerá hasta finales de febrero.


El director general de Desarrollo Rural, José Luis Gil, la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino, el coordinador general de la Presidencia y Relaciones Institucionales, Juan Parejo, y la vicepresidenta del Parlamento extremeño, Consuelo Rodríguez Píriz, han inaugurado en la Cámara autonómica la muestra itinerante .

Se trata de una exposición organizada por el Centro de Estudios Agrarios de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, que nació hace ocho años y que se ha reeditado en el último año, en colaboración con la Consejería de Educación y Cultura, para conmemorar el V Centenario del Descubrimiento del Pacífico.

Durante el acto, en el que han estado presentes alumnos del colegio Suárez Somonte de Mérida, José Luis Gil ha subrayado que en esta muestra se puede comprobar “cómo la valentía y el riesgo con que los hombres de nuestras tierras extremeñas abordaron la conquista del Nuevo Mundo, revolucionaron los modos de vida del viejo Continente”. Así, ha apostillado que estas exposiciones enseñan a conocer “mejor” la historia de Extremadura, el “conocimiento” de hombres y mujeres extremeños que “revolucionaron el mundo sin saberlo”.

Gil ha explicado que se trata de una muestra “sencilla, como todo lo que rodea a las gentes del campo, humilde, pero igual que las gentes del campo, digna de ser admirada”. El director general ha destacado que esta exposición recuerda que cuando en Castilla “los padres no podían hacer por los hijos, ni los hijos por los padres, el arado de nuestros campos se hizo navegante para terminar echando anclas en nuevos territorios”.

“Y con el arado se fueron también misioneros, campesinos, ganaderos y pobladores en general, gente humilde en la mayoría de los casos, que se mezclaron con la cultura de grandes civilizaciones como fueron los incas, mayas y aztecas”, ha añadido al tiempo que ha evidenciado que también los cultivos de ultramar fueron poco a poco “echando aquí raíces”.

CONTENIDO TRASCENDENTE

Por su parte, Pilar Merino ha indicado que exposiciones como esta, “sencilla en la forma, pero con un contenido sumamente trascendente”, son buenas para difundir las gestas de los extremeños que, como Núñez de Balboa, anticiparon la globalización al abrir “caminos nuevos, tan nuevos como los de la actual conquista del espacio o el descubrimiento de los misterios del propio cerebro humano”.

Además, según Merino, la reedición de ‘Navegantes, Descubridores y Gentes del Campo’ ha rescatado “a los protagonistas de una de las revoluciones más importantes de la historia que, por ser tan paulatina como silenciosa, pasa casi desapercibida en los libros de texto”.

La responsable del patrimonio cultural extremeño ha destacado, finalmente, el valor educativo de la muestra, ya que a lo largo de sus meses de itinerancia por la región ha permitido a los ciudadanos en general y a los escolares en particular un conocimiento preciso de hortalizas, frutas, tubérculos o animales que, tras el descubrimiento del Nuevo Continente, se intercambiaron entre ambas orillas y modificaron “de forma radical” el paisaje europeo y americano.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.