ALCOR Extremadura presenta el potencial turístico de los raids de aventura en FITUR 2014

Comparte en redes sociales

En 6 años, la Lexra ha convocado a más de 4.500 participantes de todo el país. BuscanEl 80% de los raiders repite en sucesivas convocatorias.El stand extremeño presentó la Lexra, un fenómeno instalado en la región desde hace seis años en el que los deportistas conectan con nuestra tierra a través de la aventura.

El año 2007 Alcor Extremadura convocó el primer raid en Extremadura y desde entonces hasta ahora, siempre apoyado por la Administración Regional, cada convocatoria ha confirmado como certezas varias afirmaciones:

- Los raids son un recurso turístico con un enorme potencial para quienes buscan experiencias que les vinculen con la naturaleza y con su propio espíritu de superación. En 6 años, la Lexra ha convocado a  más de 4.500 participantes de todo el país que en su paso por esta tierra han descubierto una media de entre 60 y 140 kilómetros de Extremadura .El  80% de ellos repite en sucesivas convocatorias.

- Como práctica deportiva sobre el territorio, permite que los participantes descubran, la riqueza del patrimonio cultural y natural  que ofrece Extremadura, y que lo hagan de un modo vivencial: sintiendo bajo sus pies el crujir de las hojas del otoño en los bosques del norte extremeño, de las bellotas que comen justo a su lado los cerdos ibéricos de la dehesa o el peso de la historia al descender por las torres del castillo de Miraflores.

- El valor de estos ecosistemas y de los recursos culturales de nuestros pueblos hacen de cada raid una experiencia enriquecedora, que se apoya en la autenticidad de nuestras raíces como el mejor potencial y que proyecta de la Extremadura rural una
imagen dinámica, saludable y sostenible.

En 2013, el paso de la LEXRA por Cáceres, Navaconcejo, Alconchel, Montanchez, Alcuescar, Salvaleón y Valle de Matamoros confirmó esta idea para los visitantes de otras comunidades autónomas y del país vecino, Portugal, pero también para los extremeños sorprendidos ante la belleza de esas comarcas que desconocían.

Este año, la aventura de la LEXRA visitará “nuevas  Extremaduras” para los raiders: la Sierra suroeste, Herrera del Duque, Torremocha, Alconchel, Talarrubias, y Baños de Montemayor.

- El desarrollo de diferentes convocatorias de raids cercanos a embalses extremeños como el de Cijara, Garcia Sola, Ahijón, Alqueva o Jarripas corroboran que las “costas dulces” extremeñas son contextos perfectos para el turismo de naturaleza y los deportes de aventura, no solo pensando en actividades acuáticas, sino también, aprovechando el desnivel para desarrollar actividades como escalada, tirolina o el rapel.

- La práctica de raids, vinculada a deportes de aventura, se confirma como una propuesta de actividad inclusiva. Muestra de ello ha sido la apuesta por la práctica deportiva femenina o los resultados de los equipos formados por personas con diversidad funcional o por equipos mixtos.

- La suma de fuerzas de las diferentes administraciones y patrocinadores  son clave para que este potencial deportivo y turístico sigan creciendo en Extremadura y para que más raiders de fuera y dentro de nuestra tierra continúen descubriendo “todas las Extremaduras” que llevamos dentro.

El calendario de convocatorias de la próxima temporada puede consultarse en la página web www.extremaduraraid.com

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.