Ruta de la Plata, desde Gijón a Sevilla, pasando por Extremadura

Comparte en redes sociales

Es un proyecto turístico vehiculado sobre la histórica Vía de la Plata que atraviesa la Península conectando Gijón y Sevilla, en el que participa la Dirección General de Turismo del Gobierno de Extremadura en colaboración con las Comunidades Autónomas de Asturias, Castilla y León y Andalucía, así como con diputaciones provinciales y ayuntamientos que atraviesa, además de 123 empresas, más de una veintena extremeñas.

[Img #33485]El stand de la Comunidad extremeña ha sido el marco de esta presentación, que ha contado también con la presencia de la gerente de la Red de Cooperación Vía de la Plata, Luisa Ferrero, el teniente alcalde y concejal de Turismo de Hervás, Rafael García Ginarte, y el concejal de Turismo de Plasencia, David Moreno.

“La Vía de la Plata atesora un valor histórico y patrimonial incalculable, especialmente en Extremadura, comunidad que atraviesa de norte a sur” ha señalado Cruz, que ha alabado la iniciativa, puesta en marcha en 1997 y “que supone un ejemplo en cuanto a colaboración de diferentes instituciones independientemente del color político, convencidos de la necesidad de coordinar esfuerzos y recursos, con la excelente coordinación de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata”.

Con más de dos mil años de historia y casi mil kilómetros de recorrido a través de la Península Ibérica, la Vía de la Plata ofrece una amplia diversidad de paisajes, aderezados por diferentes costumbres y culturas, aliñados con diferentes platos, y que, en la actualidad, pasan por cuatro comunidades autónomas distintas: Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía.

“La suma de esfuerzos que ejemplifica esta Ruta coincide con la apuesta que estamos desarrollando desde el Gobierno de Extremadura”, ha añadido la directora de Turismo, “que pasa por la colaboración entre todas las instituciones y a todos los niveles en busca del bien común: fomentar el turismo, potenciar nuestros productos turísticos de calidad y atraer así visitantes que contribuyen a dinamizar nuestra economía. Y es por ello por lo que continuaremos apoyando a la Ruta Vía de la Plata, al igual que el resto de comunidades autónomas implicadas”.

Cultura, naturaleza, gastronomía y deporte se combinan en esta Ruta, grandes ejes que definen también la estrategia de promoción turística de Extremadura, lo que facilita la integración del producto dentro de las múltiples iniciativas coordinadas que desarrolla la Dirección General de Turismo con una finalidad clara: dar a conocer y promocionar Extremadura.

RUTA EN MOTO
Entre las novedades que ofrece este producto turístico destaca la Ruta en Moto, que aprovecha la particularidad de que el nombre de la autovía que actualmente comparte su trazado, la A-66, coincide con la ruta motera más conocida internacionalmente, la histórica Ruta-66 de Estados Unidos (que une Chicago con los Ángeles, atravesando el país de este a oeste). Para desarrollarla se ha creado una tarjeta, gratuita para los viajeros, la Moto Vía Card, que ofrece a sus usuarios ventajas exclusivas y descuentos en diferentes establecimientos como hoteles, restaurantes y gasolineras.

También se han repasado las actividades desarrolladas en 2013, entre las que destacan las iniciativas de promoción de esta ruta motera mediante viajes de prensa, una campaña de promoción con establecimientos turísticos, o la difusión entre touroperadores. Líneas que se van a seguir trabajando en esa línea con nuevas acciones, entre ellas la presencia en las principales concentraciones moteras (como los Pingüinos de Valladolid), o la creación de un microsite propio que incorporará todas las propuestas de las agencias de viajes.

Cruz ha recordado también el interés que para el turismo de Extremadura tiene la internacionalización, estrategia compartida por la Ruta Vía de la Plata, que se dirige de forma prioritaria a los mercados francés y portugués, que coinciden con los que tienen más interés para la región, “si bien está contribuyendo a entrar en contacto con mercados que no son tan tradicionales para nosotros, como el alemán o el holandés, abriéndonos nuevas puertas”, ha añadido.

Este anuncio de nuevas actividades en la Ruta Vía de la Plata coincide hoy con la presentación de la nueva Ruta Isabel la Católica o de las novedades sobre la Ruta Carlos V (incluida en la Red de Cooperación de Rutas Europeas de Carlos V), lo que demuestra cómo la estrategia extremeña combina el aprovechamiento y refuerzo de los mejores recursos ya existentes, como éste, como en la innovación de otros nuevos que vengan a sumarse a nuestra oferta.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.