Muere el poeta José Emilio Pacheco, Premio Cervantes 2009

Comparte en redes sociales

El poeta y escritor mexicano José Emilio Pacheco, ganador del premio Cervantes en 2009, ha fallecido este domingo a los 74 años de edad a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio. “Con enorme pesar tengo que decirles que mi padre murió hace 20 minutos. Se fue muy tranquilo, se fue en paz, murió en la raya como él hubiera querido”, informaba su hija Laura Emilia Pacheco.

[Img #33537]“El viernes terminó de escribir su Inventario, que dedicó a su amigo querido Juan Gelman“, ha agregado. “Hizo lo que hacia todas las noches. Se acostó a dormir y ya no despertó. Eso es todo”, ha apuntado. Por último, Laura Emilia Pacheco ha indicado que la capilla ardiente será abierta a las 12.00 horas (hora local) en la sede de El Colegio Nacional. “Ahí va estar abierto para quien quiera. Él tenia mucha gente que lo quería y sus lectores”, ha apostillado. Pacheco se encontraba ingresado el sábado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, tras lo que se informó de que había sufrido una caída.

Además de poeta de 14 libros, Pacheco era novelista, cuentista, ensayista(los -istas los cumple todos), traductor de grandes de la literaura anglosajona como Beckett o Eliot e hiperactivo militante de las brigadas periodística, editorial y académica. Entre sus obras más aplaudidas se encuentra Las batallas en el desierto, que ha sido adaptada al cine, El principio del placer, El viento distante y Morirás lejos. Además, entre su obra poética destacan Los elementos de la noche, Irás y no volverás y No me preguntes cómo pasa el tiempo.

En sus poemas late cierta tensión de fondo entre el compromiso político, la responsabilidad cívica, y la tensión poética. “Sólo puedo escribir sobre lo que me afecta y me preocupa. No me digo: Voy a hacer unos versos en que se manifieste mi responsabilidad cívica. Es algo menos voluntario de lo que suponemos”, comentaba el poeta en una entrevista concedida a El Cultural.


Más info en El Cultural

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.