Carretero: “Monago y Rajoy, con su política económica y laboral, son cómplices de las élites financieras”

Comparte en redes sociales

El secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero hace balance del año 2013 ” con los datos finales de la Encuesta de la Población Activa en la mano.” en la web de CCOO Extremadura. Por su interés, desde Redacción DEx nos ocupamos de ello en esta edición.

[Img #33572]“2013 ha sido un año perdido, no se ha destruido más empleo porque ya casi no hay más empleo que destruir” aseguró hoy Carretero en una rueda de prensa en la que se mostró muy crítico con los dirigentes del PP “que sacan pecho y hablan de recuperación cuando el año se cierra con cerca de 14.000 personas afiliadas menos a la Seguridad Social en la región.


El continuismo en la política liberal de ajustes y recortes y en empeñarse en disfrazar la realidad a base de propaganda y titulares de prensa ha provocado un mayor hundimiento de la situación económica de la región.

A la desaparición de empresas,  el incremento de la destrucción de empleo y la extensión de la pobreza hay que sumar ahora la marcha de miles de extremeños fuera de la región para encontrar trabajo. Esa es la razón que explica la bajada del paro reflejada en la EPA: la sangrante pérdida de población activa.

Julián Carretero acusó a Monago y a Rajoy de ser “cómplices y mamporreros de las élites financieras” con su políticas económicas, sociales y de relaciones laborales.

“De no cambiar de rumbo –vaticina- y apostar por el diálogo y la concertación social, seguiremos con más de lo mismo y 2014 será un año muy difícil para la población extremeña y no se van a resolver nuestros problemas”.

Carretero recordó que los sindicatos enviaron hace más de un mes una propuesta con 50 medidas concretas para crear empleo, pero señaló que “hasta ahora no hemos recibido ninguna contestación por parte de la Junta”.

En cualquier caso insiste en pedir al presidente extremeño, José Antonio Monago, que abra “con seriedad, rigor y responsabilidad” un camino de concertación social con la aspiración de intentar “taponar heridas” y “sangrías”.

La política económica de la Junta es hasta ahora “vacía”, a su juicio. “Aquí se ha hecho una apuesta masiva por una manera de entender el planteamiento económico a base de una afición del emprendimiento que no lleva absolutamente a nada, porque se ha dejado de la mano de Dios” a todo el tejido productivo de la región” reseñó.

Los datos de la EPA atestiguan, indicó, que “en todo lo que es tejido productivo de verdad, sectores como la Agricultura, la Industria o la Construcción, se ha destruido empleo a lo largo del año”. En estos sectores se perdieron 6.400 empleos sólo en el último trimestre del año.
El único sector que ha experimentado un incremento del empleo es el de las empleadas y empleados de hogar”, algo que “da una señal de cuál es el único mercado de trabajo que hay en la región”, aclaró.

Para Carretero, de seguir por esta senda es muy difícil que exista crecimiento económico y subrayó que el número de hogares con todos sus miembros en paro en Extremadura “está ya cuatro puntos por encima de la media nacional, casi en el 19%, y cuando empezó la crisis estaba en el 5%”.

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.