EXTREMADURA PINTA MUCHO EN BRUSELAS

Comparte en redes sociales

Por una vez el prestigio de España y por supuesto de Extremadura, si es que saben los Belgas colocar nuestra región en el mapa, tiene un representante de gran nivel, uno de nuestros más ilustres paisanos, el pintor Francisco Zurbarán. Quizás esta hubiera sido una buena ocasión para hacer presente la región, incluso políticamente, y colocar la imagen de Extremadura en el mapa de la capital de la Unión Europea. Es posible, que un acontecimiento de este tipo podría servir, para que a algunos políticos, ( creo que pocos, tampoco hay que ser muy optimistas) les resultara en un futuro, familiar el nombre de este lugar de España.

[Img #33719]Las
creaciones de vestidos inspirados en la obra de Zurbarán, ya fue una excusa,
hace unos meses, para realizar una exposición en Sevilla, de las “Santas ” que
salieron de los pinceles del pintor o de su taller, que juntamente con
Velázquez y Murillo, forman la tríada más ilustre  de nuestro Barroco español.


Leyendo  las características que enmarcan esta
exposición  en el Palacio de Bellas Artes
de Bruselas, en la Rue Ravenstein, la importancia que se le da a la misma, está
reflejada en el dato, de que se realiza “bajo el Alto Patronazgo de su Majestad
la Reina Paola”. El precio de la entrada es de 12 euros, hay un catálogo de 249
páginas al precio de 48 euros, en dos versiones, francés y belga, y lo que más
me llama la atención es el CD, que puede adquirirse también en la tienda del Bozar,( el Palacio de Bellas Artes
de Bruselas
)  titulado, “La
oreja de Zurbarán”, así tal cual, en español, por 18 euros, y supongo que será de
música barroca, porque pintores con orejas ilustres sólo conozco la de Van Gogh
 y la de Goya, por la sordera, que dio
pie a la denominación de “ la Quinta del Sordo”, al lugar en el que vivió  los últimos años en España, antes de su exilio.


La
exposición se inauguró, oficialmente, el día 29 de enero y permanecerá hasta el
25 de mayo, pero la apertura pública se realizó el 31.


Zurbarán es
uno de los pintores españoles sobre los que más se ha escrito, aunque con
frecuencia, las informaciones erróneas han ido pasando sin filtro ni análisis
críticos de una publicación a otra. La desaparición de la documentación que
podría existir, sobre el mismo, en Fuente de Cantos, por diversas
circunstancias, pone sombras de duda incluso en la localización de su domicilio
en este  pueblo extremeño, sobre cuál fue
la casa en la que nació y vivió su familia. La mitificación de su persona, ya
que se carece de una imagen real de su aspecto físico, nos lo presenta,  en la estatua realizada por el escultor,
nacido en Alburquerque, Aurelio Cabrera Gallardo, (que fue colocada en la
entrada del Pabellón de Extremadura en la Iberoamericana de 1929, y trasladada
posteriormente  a la sevillana Pza.
Pilatos, copias de ella se encuentran, en Fuente de Cantos, su lugar de origen,
y en la Pza. de S. Andrés de Badajoz,) 
con un aire resuelto. Incluso el
Monumento
dedicado al pintor en Llerena, cerca de la casa en la que vivió durante su
estancia en esta población, no parecen reflejar la auténtica imagen física e
incluso anímica de Zurbarán, que muchos creen encontrar  en la imagen de “S. Lucas pintando a Cristo
en la Cruz”,(evangelista al que la tradición le apunta el haber sido médico y
pintor, habiendo pintado un retrato de la Virgen), siendo el único posible
autorretrato  que de él se conoce, y que
nos muestra a un  hombre de aspecto
austero, y que a juzgar por su biografía, no dudaría yo en corroborar que
efectivamente así fuera.


[Img #33720]La
muestra de Bruselas bajo el título de ; “Zurbarán , Maestro del Siglo de oro
español”, con unas cincuenta obras expuestas, da un recorrido a su producción,
desde su adolescencia  en Sevilla a la
madurez  de sus últimos años  en Madrid. Los comentarios de se incluyen en
el catálogo que describe esta Muestra, define su pintura expuesta,  como que; “El contenido  que constituye el objeto principal de su obra
es fundamentalmente religioso” para hablar posteriormente de la forma de
abordar sus composiciones,  a las
que  no duda en describirlas como una
combinación de  naturalismo puro, con
una  moderna  y poética sensibilidad.


En
1988, se realizó la más importante retrospectiva del pintor en Madrid,  quizás ahora si la habría, pero recuerdo que
no existían las enormes colas que se produjeron con la exposición de Velázquez
años más tarde. Luego viajó esta exposición al Louvre de París, y al Moma de
Nueva York


Pero
la importancia de esta exposición no es la aportación de los lienzos que vienen
de España; el Museo del Prado y el Thyssen, sino que se encuentran también, en
la misma, otros, cuya préstamo siempre ha sido imposible de conseguir, unos
procedentes de colecciones privadas, y otros del Museo de S. Diego,
(California), del National Gallery o del Louvre.


Quizás
una de las grandes novedades de esta exposición,  sea un cuadro casi recién descubierto, ya que
se identificó como de Zurbarán en el 2005, 
en una iglesia francesa de Etréham, en Normandía. Es la “Aparición del
niño Jesús a San Antonio de Padua”. Parece ser que fue donado  por el vicecónsul en Sevilla, Julian
Williams, que la habría donado a mediados del s.XIX, a dicha iglesia, y que
pese al aspecto netamente zurbaranesco, se había atribuido a un pintor francés.


[Img #33721]El
naturalismo de Zurbarán  del que parece
que los pintores actuales de hiperrealismo parecen haberse copiado, hace reales
los objetos, aportándoles una belleza que supera la mera realidad. Las flores,
o los corderos de los “ Agnus Dei” ( Cordero de Dios) representación simbólica
de Cristo, del que se conocen seis, dos de ellos en el Museo del Prado,
bastarían para reconocer que este pintor, que quizás por la abundancia de su
obra religiosa, pasó a la consideración popular, hasta hace no muchos años, a un
segundo plano, a un segundo plano,  ensombrecido por la grandeza de su amigo
Velázquez,  vuelve otra vez a hacer
válido el comentario que sobre él hizo Felipe IV diciendo que era; “el pintor
del rey, y el rey de los pintores”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.