El rey asigna un sueldo fijo anual a la reina Sofía y a la princesa Letizia

Comparte en redes sociales

Por primera vez en la historia, la reina y la princesa tendrán un sueldo fijo anual, según los datos facilitados por la Casa Real. Doña Sofía percibirá un 45% del sueldo del rey, y la doña Letizia un 35%. Por otra parte, las tres operaciones quirúrgicas a las que se sometió el rey en 2013 costaron al erario público 165.189,22 euros.

[Img #33728]El rey ha decidido asignar a partir de 2014 a la reina y a la princesa de Asturias un sueldo fijo, como ya tenía el Príncipe, que en el caso de doña Sofía será un 45% del suyo y en el de doña Letizia un 35%, mientras que doña Elena verá limitados sus gastos de representación a 25.000 euros.

Según los datos facilitados este lunes por un portavoz de la Casa del Rey sobre el desglose de la asignación global de 7,77 millones de euros fijada para esta institución en el proyecto de Presupuestos para 2014, don Juan Carlos mantendrá este año su sueldo bruto en 292.752 euros y el Príncipe en 146.376 euros, ambas cantidades entendidas como suma de dotación anual y gastos de representación.

El portavoz ha precisado que los 131.739 euros que percibirá en total la Reina en 2014 -como suma de dotación y gastos de representación- y los 102.464 euros asignados a la Princesa equivalen prácticamente a las cantidades que ingresaron en 2013 en concepto de gastos de representación.

Las operaciones del rey

Las tres operaciones quirúrgicas a las que se sometió el rey en 2013 costaron al erario público 165.189,22 euros, han informado este lunes fuentes del Palacio de la Zarzuela.

Con este dinero, cargado a la asignación anual que los Presupuestos Generales del Estado reservan para la Casa del Rey, se costeó la hospitalización, pruebas médicas y las tres últimas intervenciones quirúrgicas del monarca.

Don Juan Carlos se operó en marzo pasado en la Clínica La Milagrosa de una doble hernia discal y una estenosis de canal, y en septiembre y noviembre pasados de una infección en la prótesis que lleva en la cadera izquierda, operaciones que se llevaron a cabo en el Hospital Universitario Quirón de Madrid, también privado como la Clínica La Milagrosa.

El doctor Miguel Cabanela, quien dirigió las dos últimas operaciones de cadera,renunció a cobrar por tratar al rey. Sí cobró sus honorarios el doctor de la Clínica Mayo que asistió a Cabanela, Robert Trousdale.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.