Alerta amarilla este martes por nieve, lluvias y fuertes vientos en Cáceres

Comparte en redes sociales

El norte de la provincia de Cáceres, las Villuercas y Montánchez permanecerán este martes en alerta amarilla por fenómenos meteorológicos adversos ante la predicción de acumulación de nieve, lluvias y fuertes vientos. En cuanto a las nevadas, se espera acumulación de nieve de 7 centímetros en el norte cacereño, donde el aviso permanecerá activo desde las 6,00 horas de este martes hasta la medianoche.

[Img #33753]  De igual modo, se esperan fuertes lluvias con precipitaciones acumuladas en 12 horas de hasta 40 mm. La alerta en este caso estará activa desde las 15,00 horas de este martes hasta las 9,00 del miércoles, día 5, según los datos aportados por el 112 de Extremadura.

   Respecto al viento, se esperan rachas máximas de hasta 70 km/h, permaneciendo el aviso activo desde las 21,00 horas del martes hasta las 9,00 horas del miércoles.

RECOMENDACIONES DEL 112

   Ante esta previsión, el 112 recomienda a los ciudadanos disponer en casa de velas, linternas y pilas cargadas y tener cuidado con los braseros de picón, carbón, leña o gas, así como mantener un grifo ligeramente abierto a fin de evitar rotura de tuberías por congelación.

   De igual modo, aconseja no realizar desplazamientos en coche y si es inevitable, revisar el coche, llevar cadenas y vigilar el estado de la vía, especialmente las zonas de umbría por las placas de hielo, y en caso de necesitar algún tipo de asistencia, aconseja llamar al teléfono 112

26 PROVINCIAS EN TODO EL PAÍS

   En todo el país, un total de 26 provincias tendrán activados este martes avisos por vientos de hasta 140 kilómetros por hora, fenómenos costeros, nevadas y bajas temperaturas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

   Así, la AEMET ha avisado por riesgo extremo (rojo) por viento a Lugo, Asturias y Cantabria, por riesgo importante (naranja) Pontevedra, La Coruña, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra y por riesgo (amarillo) a Orense, León, Burgos, Palencia, Soria, Segovia, Ávila, Salamanca, Zamora, Valladolid, Cáceres, La Rioja y Álava.

   Además, el oleaje costero mantendrá en alerta por riesgo importante a Pontevedra, La Coruña, Lugo, Asturias y Cantabria y por riesgo a Vizcaya, Guipúzcoa y Gerona. Al mismo tiempo, el riesgo por lluvias se ha activado para Cáceres, La Coruña, Orense y Pontevedra.

   Mientras, habrá riesgo amarillo por nevadas en Huesca, Lérida, Guadalajara, Madrid, Cáceres, León y Zamora y por bajas temperaturas en Huesca, Gerona y Lérida.

   La AEMET ha emitido un aviso especial debido a la llegada de una borrasca atlántica al noroeste y norte de la Península, con un sistema frontal asociado, que dará lugar a vientos fuertes o muy fuertes en Galicia y Cantábrico, que afectarán de manera más débil a otras zonas de la mitad norte peninsular.

   A consecuencia de esta situación, también habrá temporal marítimo en Galicia y Cantábrico. Durante el día de hoy, sobre todo a partir de mediodía, el viento soplará del sur y del suroeste con intensidad 
fuerte o muy fuerte en buena parte de Galicia y Cantábrico, con rachas que superarán los 100 kilómetros por hora en amplias zonas.

   Además avisa de que de manera puntual se pueden dar rachas de viento huracanado que alcanzarán o superarán los 140 kilómetros por hora en puntos del norte de Galicia y Cantábrico. También habrá rachas de viento, aunque de menor intensidad, que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora en Castilla y León y extenderse a algunas zonas de la mitad sur peninsular, durante el día 5, mientras que en la mitad norte tenderán a disminuir.

   Asimismo, habrá una situación de temporal marítimo que afectará a los litorales de Galicia y del Cantábrico durante los días 4 y
5, con vientos de fuerza 8 a 9 y altura de olas de 7 u 8 metros, pudiendo llegar a los 9 o 10 metros en el noroeste de Galicia durante el día 5.

   En cuanto a las precipitaciones, se espera que sean débiles a moderadas en la mitad noroeste de la Península, siendo localmente persistentes en puntos de Galicia, donde pueden acumularse 50 litros por metro cuadrado en la segunda mitad de la mañana. La cota de nieve subirá desde los 700 a 900 metros hasta los 1.200 a 1.500 metros de altura a lo largo del día.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.