La línea Huelva-Zafra no se reabrirá al menos hasta el lunes

Comparte en redes sociales

El trasvase de amoniaco de las dos cisternas del convoy que la pasada madrugada descarriló en la línea Huelva-Zafra se ha iniciado este sábado a las 8,00 horas, según ha confirmado Renfe a la Dirección del Plan de Emergencias. Una vez que concluya el vaciado de las cisternas, se necesitarán unas 20 horas hasta que la vía quede totalmente despejada, por lo que su reapertura no se producirá hasta el lunes, según las estimaciones de la Junta de Andalucía.

Como recuerda la Delegación de la Junta en Huelva en un comunicado, las dos locomotoras del tren se salieron de la vía sobre las 3,44 horas de este viernes por el desprendimiento de un talud. Así, Renfe ha informado a los responsables del plan que ya dispone del material necesario para el vaciado de los vagones que se han quedado en la vía, por lo que la empresa de ferrocarril “ya está en disposición de iniciar el vaciado”.

   Por otro lado, las otras 16 cisternas que formaban el convoy regresaron durante la jornada de este viernes a Huelva Término, la estación de origen.

   Cabe recordar que el descarrilamiento del tren motivó la activación delPlan de Emergencias de Mercancías Peligrosas del Transporte por Ferrocarril, nivel 1, por parte de la Junta de Andalucía. Además, para el trasvase se ha alertado al 061, al Consorcio Provincial de Bomberos, a la Guardia Civil, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), además de técnicos del 112, y personal de Renfe, Adif y Fertiberia, empresa de la que procede la carga.

   El descarrilamiento ocurrió en el punto kilométrico 79,900 en el término municipal de La Nava, a un kilómetro del apeadero de la localidad y a cuatro kilómetros de la población, y, según las primeras estimaciones, se debió a un desprendimiento de tierra.

   La vía permanecerá cortada hasta que se levanten las locomotoras y se despeje totalmente.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.